muro

El reciente ganador de las primaraias en el estado de N ew Hampsire, Donald Trump anuncia que el muro que piensa construir en la frontera de EE UU costará a México unos 8.000 millones de dólares.

El aspirante presidencial estadounidense Donald Trump estimó este martes que el muro que propone construir en la frontera con México costará unos 8.000 millones de dólares, y reiteró que la factura será enviada a los mexicanos.

“Ese muro costará aproximadamente unos 8.000 millones de dólares, que es una pequeña fracción del dinero que perdemos con México. Tenemos un déficit comercial astronómico con México, que es mucho mayor que eso”, dijo el polémico multimillonario en una entrevista a la red de televisión MSNBC.

Trump dijo que con “un cálculo muy simple” logró estimar el costo de construir un muro de 10 a 12 metros de alto y que se extendería por unos 1.600 kilómetros.

“Estoy tomando el precio por un pie cuadrado y el precio por milla”, detalló el aspirante presidencial republicano, quien hizo su fortuna en el mercado inmobiliario. “Yo soy muy bueno en esto”, insistió.

El muro, aseguró, “se verá muy bien, tan bien como pueda lucir un muro”.

Al ser consultado sobre la negativa de las autoridades mexicanas de siquiera considerar pagar por semejante iniciativa, Trump no se dejó impresionar: “México va a pagar. He escuchado que dicen que ‘nosotros no vamos a pagar’. ¿Saben qué ocurre? El muro acaba de tornarse más alto”, comentó.

Desde el inicio de campaña -cuando lanzó la idea de un gigantesco muro en la frontera con México- Trump encabezó todos los sondeos entre los aspirantes presidenciales republicanos, ayudando a crear una imagen de candidato invencible.

Sin embargo, en la primaria republicana realizada la semana pasada en Iowa, Trump fue sorprendido por el senador ultraconservador Ted Cruz, quien se alzó con la victoria por 4% de los votos.

Ayer en New Hampshire Trump logró el 35% de las papeletas republicanas cuando un 92% de éstas también habían sido computadas. Tras Trump quedó el gobernador del estado de Ohio, John Kasich, de lejos el candidato republicano situado más hacia el centro, con un 16%. La tercera posición fue para el vencedor de los caucus de Iowa, el conservador senador texano Ted Cruz, con el 11%, empatado con el gobernador de Florida, hijo y hermano de presidentes, Jeb Bush. La gran decepción de la noche fue, de lejos, el senador por Florida Marco Rubio, que acabo quinto con apenas el 11% del voto escrutado.

En el lado demócrata, el autoproclamado socialista Bernie Sanders pulverizó, como estaba previsto, a Hillary Clinton. En el lado republicano, el empresario y estrella de reality shows Donald Trump también consiguió una victoria clara y contundente.Con el 93% del voto demócrata escrutado, Sanders consiguió el 60% de los votos, frente al 38% de Hillary.

Criticón Digital