cava

Cavas buenos y baratos. Una selección de cavas y vinos espumosos procedentes de toda España, casi todos amparados por la Denominación de Origen Cava. Cavas con precios que se mueven entre los cinco y los quince euros para celebrar la Navidad, que esa era la primera razón de ser de esta selección. Al alcance, pues, de todos los bolsillos. No los hemos puntuado, pero cada uno tiene también su razón de estar aquí incluido. Porque hay vida más allá del rancio nazionalismo trasnochado catalanista.

Cavas Valencianos, Cavas Aragoneses, Cavas Extremeños, Cavas Riojanos,  Cavas Navarros, Cavas de Castilla y León.  Espumosos de Castilla y León, Espumosos Manchegos, Espumosos Andaluces, Espumosos Canarios, Espumosos Madrileños, Espumosos dulces Valencianos. Una variedad inmensa donde elegir cavas y vinos espumosos para sus celebraciones y festividades.

¡FELICES FIESTAS!

1- CAVAS Y VINOS ESPUMOSOS DE CASTILLA-LA MANCHA

La producción de vino espumoso en Castilla la Mancha se articula alrededor del municipio toledano de Villanueva de Alcardete, cuyas bodegas V&R (Viñedos y Reservas) pioneras en la elaboración de espumoso en la región, producen desde 1987, y a partir de uvas macabeo y airén, buena parte de la totalidad de este tipo de caldos en la zona Manchega. A V&R se le han sumado poco a poco otras muchas bodegas tanto de Toledo como de Ciudad Real, que aunque no alcanzan producciones importantes, dan una idea de la variedad de espumosos que alberga este territorio.

Tal y como ocurrió en otras partes de nuestro pais, la eclosion de los espumosos manchegos llegó con el boicot al cava del año 2004, situación que aprovecharon las bodegas productoras para hacerse un sitio en el mercado. En la actualidad, tras varios años de importantes subidas de producción y de creación de nuevas bodegas, la situación se ha estabilizado, pudiendo decir que los espumosos manchegos tienen un buen lugar en los mercados regional y nacional, siendo su principal objetivo el consumidor madrileño.

Destacamos como hecho interesante la creación por bodegas Garva de Mentrida del Elisa Cassis, unico espumoso de España al que se le ha añadido al licor de expedición una cantidad de Cassis (Grosella negra).

Bodegas

 

Viñedos y Reservas

Marcas: Cuevas Santoyo, Carolus, Ascendo y Gotas de Plata

Garva

Marcas: Elisa

Vinicola de Castilla

Marca: Cantares

Ntra. Sra. del Pilar

Marcas: Alcardet

Vinicola de Tomelloso

Marcas: Mantolan

Ntra. Sra de la Paz

Marcas: Altovela

Don Mambrino

Marcas: Don Mambrino

Burbujas del Tajo

Marcas: Burbujas del Tajo

 

Progreso

Marcas: Viña Xetar y Ojos del Guadiana

 

Mureda

Marcas: Mureda

Verduguez

Marcas: Palacios Reales

 

Mainetes

Marcas: Baron de Oviñal

 

 

 

 

 

Bonjorne

Marcas: Osadia y Viridis

Balmoral

Marcas: Edoné

 

 

 

2- CAVAS Y ESPUMOSOS DE CASTILLA-LEON

Peñalba López fue la única bodega que elaboraba espumosos en la región cuando en 1986 se creó la denominación de origen Cava, y por ello es actualmente también la única bodega castellana que está adscrita a dicha denominación. Sólo por esta razón ya se merecería una página en esta web, pero quizá el hecho más importante que le reconocemos aquí a los dueños de la finca Torremilanos, y por el que le reservamos un lugar de honor, es que fueron quienes abrieron la puerta a la importantísima colección de bodegas que más tarde empezaron a hacer espumosos en Castilla y León y que están desarrollando el sector de los espumosos en esta región de una manera equivalente a como se está haciendo en Valencia. 

Dejemos paso ahora al cava Peñalba López de la finca Torremilanos, alegrándonos de que por fin sus responsables hayan incluido un espacio para su cava dentro de su pagina Web. Es fundamental que el espumoso pionero en Castilla y León sea valorado por sus propios creadores.

Los espumosos de Castilla y León han sido, junto con los valencianos, los que han experimentado un crecimiento mas importante desde que se creo la denominación de origen cava. Los primeros, que quedaron fuera de esta D.O. han sufrido mas altibajos en su producción que los valencianos, que incluidos en ella han tenido un crecimiento mas sostenido impulsados por su consumo regional.

Los factores que han incrementado el número de bodegas castellanas que decidieron experimentar con espumosos han sido, aparte de un territorio dotado excepcionalmente para el cultivo de la vid (recordemos que ya solo Valladolid concentra cuatro denominaciones de origen que abarcan todas las clases de vino), la impresionante demanda que encontraron los bodegeros castellanos debido al boicot del cava catalán, y la excelente calidad que atesoran sus espumosos, sobre todo los elaborados con uva verdejo, que supusieron un renovador soplo de aire fresco dentro del monocromático mundo de los espumosos españoles.

Pero no todo han sido luces para los espumosos procedentes de uva verdejo en esta región. La drástica reducción de viñas de variedad verdejo en la denominación de origen Rueda de años pasados, dio paso a un importante descenso en la producción de espumosos, ocasionada no tanto por la menor producción de uva, como por la decisión de los bodegueros de reservar esta para la elaboración de vinos blancos, tanto o más apreciados que los espumosos, pero con un mercado mucho más maduro y seguro para el productor.

De cualquier forma, los espumosos castellano leoneses no se reducen a la D.O. Rueda, encontrando bodegas que producen estos vinos en Bierzo, Ribera del Duero, Cigales, o Toro. Precisamente de este último territorio nos llega el que quizá es el más singular de los vinos creados últimamente en la región, el Flor de Saúco Tinto Brut, primer tinto espumoso de doble fermentación del mercado español.

Bodegas

 

 

 

Peñalba López

Marcas: Peñalba López

 

Crianza de Castilla la Vieja

Marcas: Palacio de Bornos y Huerta de la Reina

 

Yllera

Marcas: Cantosan

 

 

Angel Cachazo

Marcas: Martivilli

 

 

Agricola castellana

Marcas: Cuatro Rayas

 

 

Felix Lorenzo Cachazo

Marcas: Carrasviñas

 

Carlos Diez Andres

Marcas: Saboreal

 

Liberalia Enologica

Marcas: Ariane

 

Prada a tope

Marcas: Xamprada

 

Vega Sauco

Marcas: Flor de Sauco

 

Arzuaga

Marcas: Txapana

 

Castelo de Medina

Marcas: Castel Burgo

 

Viñas del Bierzo

Marcas: Ardayel

 

Felix Sanz

Marcas: Viña Cimbron y Vicaral

 

Bodegas Pisuerga

Marcas: Pisuerga

 

Antaño

Marcas: AÑ

 

Mencia D2

Marcas: Duo

 

 

Vinos del Bierzo

Marcas: Don Perejon

Fariña

Marcas: Dueba

 

 

 

 

 3- CAVAS VALENCIANOS

Valencia ha sido una de las regiones pioneras en la elaboración de cava fuera de Cataluña y quizá la que más éxitos ha cosechado tanto en producción como en calidad. Son numerosos los premios que han obtenido en diferentes certámenes de todo el planeta, destacando en este aspecto las bodegas Dominio de la Vega, Pago de Tarsys, Torre Oria y Castell del Sorells que se han alzado numerosas veces con el galardón de mejor cava de España en los certámenes de Enoforum y con altísimas puntuaciones en las Guias Robert Parker y Peñin.

Es de resaltar también el esfuerzo que todas estas bodegas han realizado para conseguir que el cava valenciano sea un producto sofisticado, sacando al mercado ediciones especiales y producciones novedosas de sus vinos con un plus de excelencia en el diseño de etiquetas y botellas, sin olvidar cómo algunas de ellas han sabido innovar de tal forma con su contenido que han conseguido productos de altísima gama como los espumosos elaborados con oro y plata alimenticios 24k Gold.

En cuanto a su localización, los cavas valencianos se distribuyen en dos denominaciones de origen, Utiel-Requena y Valencia, siendo las bodegas de este primer territorio las que suponen casi la totalidad de la producción de estos caldos en la comunidad.

Bodegas

Torre Oria

Marcas: Torre Oria yMarques de Requena

Dominio de la Vega

Marcas:Dominio de la Vega yArte Mayor

Castell del Sorells

Marcas: Castell del Sorells, Cuvée Saten, y Cuvée Magenta

Pago de Tarsys

Marcas: Pago de Tharsys, Carlota Suria y Millesime

Unión Vinicola del Este

Marcas: Vega Medien

 

Vicente García Pla

Marcas: Hoya de cadenas y El

Miracle

Sebiran

Marcas: (Coto D'Arcis)

 

Chozas Carrascal

Marcas: Chozas Carrascal

 

Vera de Estenas

Marcas: Cava Estenas y Arges

 

Daniel Belda

Marcas: Fermentat y Ponsalet

 

Artesanos del Vino

Marcas: 24k Gold, 24k Silver y Strawberry

 

Hispano Suizas

Marcas: Tantum ergo

 

Vegalfaro

Marcas: Vegalfaro

Murviedro

Marcas: Luna de Murviedro

Torroja

Marcas: Sybarus

Coviñas

Marcas: Marques de plata

Señorío de Villafamés

Marcas: Señorío de Villafamés y Trio de Querubes

 

Agro de Bazan

Marcas: Mas de Bazan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-   CAVAS ARAGONESES

Los cavas aragoneses son, junto con los valencianos, los pioneros en la elaboración de estos vinos fuera de Cataluña. Por tal hecho, cuando se estableció la denominación de origen cava en 1986 se reconoció a las bodegas de los municipios zaragozanos de Ainzón, Cariñena y Calatayud la posibilidad de acogerse a ella, y aunque la producción y el número de bodegas en Aragón no han experimentado el crecimiento que en Valencia, se estima que el número de botellas que saldrán al mercado esta Navidad será de alrededor de un millón.

Bodegas

Caytusa

Marcas: Monasterio de Veruela

Bordejé

Marcas: Bordeje

Langa

Marcas: Reyes de Aragon

San Valero

Marcas: Gran Ducay

Viñedos Santo Cristo

Marcas: Reinante

Blason de Aragon

Marcas: Blasón

 

 

 

 

5. CAVAS EXTREMEÑOS

En Extremadura únicamente el municipio pacense de Almendralejo está autorizado a apellidar a sus espumosos con la denominación Cava, aunque en este caso, aparte de las cuatro bodegas de esta localidad incluiremos una de la localidad cacereña de Cañamero, productor de nuestro querido cava Sierra de Guadalupe (mosto procedente de Almendralejo) y del espumoso Ex.

Desde hace unos meses la mayor bodega de Extremadura, López Morenas, se ha hecho cargo de la producción de cava de Inviosa, que tuvo que cerrar por culpa de la crisis financiera. Bodegas López Morenas ha ampliado y modernizado las antiguas instalaciones de Almendralejo y este septiembre ha sacado su primer millón de botellas de esta nueva etapa de Bonaval. Le deseamos mucha suerte y esperamos verlo en los próximos dias en los estantes de los supermercados.

Bodegas

 

Via de la Plata

Marcas: Via de la Plata

Lopez Morenas

Marcas: Bonaval

Romale

Marcas: Viña Romale

Ruiz Torres

Marcas: Sierra de Guadalupe y Ex

Marcelino Diaz

Marcas: Puerta Palma

 

Medina

Marcas: Marques de Badajoz

 

 

 

 

6- CAVAS RIOJANOS

En una tierra tan dedicada a la viticultura como la riojana no podían dejar de elaborarse espumosos que estuvieran a la altura del resto de sus vinos, aunque para ser sinceros, no deja de sorprendernos la paradoja de que en una zona con 18 municipios autorizados para la producción de cava (Alesanco, Azofra, Briones, Casalarreina, Cihuri, Cordovín, Cuzcurrita, Fonzaleche, Grávalos, Haro, Hormilla, Hormilleja, Nájera, Sajazarra, San Asensio, Tirgo, Uruñuela y Villalba) sólo cuatro bodegas se hallen amparadas bajo esta D.O. y ninguna nueva haya decidido iniciarse en la elaboración de espumosos en los últimos 10 años.

Por tanto, en esta página se mostrarán las tres bodegas de La Rioja, y la única de la rioja alavesa, que producen cava. Un cava que se ha venido consumiendo tradicionalmente en el norte de España, ya que como en el resto de los casos de otros cavas no catalanes analizados, la presencia de estos espumosos en los supermercados y tiendas de vinos de toda España no ha alcanzado aún la amplitud de distribución que se desearía desde las bodegas productoras. De hecho únicamente en los ultimos años hemos podido encontrar marcas como Royal Carlton (Grupo Codorniu) o Faustino en los lineales de algunas cadenas de distribución.

Por último, y como hecho anecdótico, nos gustaría llamar la atención del navegante sobre uno de los diseños de etiqueta mas interesantes de todo el universo de los espumosos en nuestro pais y que decora nuestro encabezamiento en su angulo superior izquierdo. Es el de la botella de Dioro Baco de bodegas Benito Escudero que siempre nos ha parecido una maravilla imaginativa al mas puro estilo del pintor renacentista italiano Arcimboldo.

Bodegas

 

Benito Escudero

Marcas: Benito Escudero y Dioro Baco

Muga

Marcas: Conde de Haro

Bodegas Bilbainas-Codorniu

Marcas: Royal Carlton

Faustino

Marcas: Faustino

 

7- CAVAS Y ESPUMOSOS MADRILEÑOS 

Las Bodegas Jesus Díaz de Colmenar de Oreja son, hasta hoy, el primer y único elaborador de vinos espumosos en Madrid. Aunque muchos de nosotros hayamos visto el cava Puerta del Sol, de las tambien madrileñas bodegas Jeromin, y hayamos podido pensar que es de Madrid, hay que puntualizar que éste cava procede habitualmente de Aragon y se embotella en la propiedad que lo produce, corriendo a cuenta de Jeromin poner unicamente las etiquetas.

Damos pues la bienvenida a esta bodega que no solo se conforma con crear cavas blancos, atreviendose también con los rosados.

Bodegas

 

 

Jesus Diaz

Marcas: Jesus Diaz

 

8- ESPUMOSOS ANDALUCES

La elaboración de espumosos es una actividad muy reciente en Andalucía, que fue iniciada por la cooperativa onubense Virgen del Rocío al crear su Raigal Brut a principios de esta década. Poco a poco han llegado algunos más producidos por bodegas de Huelva, Cádiz, Granada, Sevilla, Jaén y Almería que van marcando el camino para los emprendedores andaluces del futuro que seguro, no tardarán en llegar.

A destacar la creación por las granadinas bodegas Barranco Oscuro de un espumoso orgánico carente de sulfitos, y por las onubenses Infante de un brut nature tinto elaborado con uvas tempranillo y shiraz.

Bodegas

 

Coop Virgen del Rocío

Marcas: Raigal

 

Barranco Oscuro

Marcas: Barranco Oscuro

 

Barbadillo

Marcas: Beta

 

Infante

Marcas: Infante

 

Dominio Buenavista

Marcas: Veleta

 

Campoameno

Marcas: Matahermosa

Alto Almanzora

Marcas: La dama del Este

F. Salado

Marcas: Umbretum

 

9- ESPUMOSOS GALLEGOS

Depues de unos años titubeantes en los que ninguno de los proyectos que se empezaban llegaban a buen puerto, parece que varias bodegas de la denominación de origen Rias Baixas (que curiosamente no ampara a los vinos espumosos) van afianzando sus caldos en el mercado apoyadas en la innegable calidad de la uva albariño. Esperamos que las nuevas apuestas de futuro que estan preparando varias empresas de la zona aseguren la producción del espumoso de albariño en la región.

  

Bodegas

 

Lagar de Besada

Marcas: Burbujas de Baladiña

 

 

Agnus Dei

Marcas: Aphros

 

10- CAVAS NAVARROS

 Sólo hay dos cavas navarros que se elaboren en la actualidad. Esperemos que a estas dos bodegas de Mendavia y Viana se sumen pronto nuevas propuestas que enriquezcan nuestro patrimonio enológico.

Bodegas

 

Ondarre

Marcas: Ondarre

 

Mainegra

Marcas: Mainegra

 

11-  ESPUMOSOS CANARIOS

Los espumosos canarios, teniendo una trayectoria aún muy corta, ya pueden presumir de poseer varias características diferenciadoras que los hacen únicos: la altura a la que se cultivan sus vides y la naturaleza volcánica de sus suelos. Y es que tanto los viñedos del valle de Gúimar como los de la Orotava pueden llegar a situarse hasta a 1500 metros de altura y dentro de un entorno de suelos de lava, particularidades éstas que, en el caso de los vinos tinerfeños, nos conducen a una conjunción de factores inédita en la historia de la producción de vinos espumosos a nivel mundial. Se podría decir por tanto, que cada vez que probamos uno de estos espumosos estamos degustando un vino único.

No menos únicos son los espumosos lanzaroteños que unen a la peculiaridad de sus suelos, el uso incondicional de su materia prima por excelencia, la uva malvasía.

De cualquier forma y pese a tan exótica situación, hasta el momento solo cinco bodegas elaboran vino espumoso en Canarias, tres de ellas en Tenerife con uva listán y otras dos en lanzarote con uva malvasía.

No nos cabe la menor duda que en un futuro próximo seran muchas más. 

Bodegas 

 

Valle de Güimar

Marcas: Brumas de Ayosa

Bermejo

Marcas: Bermejo

El Grifo

Marcas: El Grifo

Valleoro

Marcas: Valleoro

Viña del Machado

Marcas: Doña Argenta

 

12- VINOS ESPUMOSOS DULCES

Estos vinos espumosos dulces se caracterizan por estar elaborados a partir de uvas de la variedad Moscatel, que le proporcionan su sabor dulce y suave, y por tener una baja graduación alcohólica. También difieren de los demás vinos espumosos a la hora de su producción, ya que se elaboran siempre por primera fermentación y en tanques, deteniendo el proceso a través del frío para lograr el mismo efecto que si hubieran tenido una segunda fermentación.

Se suelen utilizar siempre para acompañar postres y son los preferidos de abuelitas y golosos.

Bodegas

 

 

 

Bodegas Butista Marti

Marca: Prima Nova

 

 

Bodegas Cheste Agraria

Marca: Reymos

 

 

Criticón Digital