MAFALDA

Un jurado de 18 miembros otorgó en Oviedo el prestigioso galardón al creador de Mafalda.

 El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, creador del personaje "Mafalda", se alzó hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El galardón coincide con el 50 aniversario de la creación del conocido cómic. El jurado valoró su "enorme valor educativo" y su "dimensión universal", con unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Quino, el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky y los fundadores de Skype, el programa de mensajes instantáneos de texto, voz y vídeo, eran algunos de los candidatos que optaban al Premio. El filósofo español Emilio Lledó, la agencia Magnum de fotografía, la periodista congoleña Caddy Adzuba y la inglesa Cristiane Amanpour también se encontraban entre la veintena de candidaturas que se habían presentado a este galardón, que fue fallado hoy en Oviedo. 

Un jurado de 18 miembros -quince hombres y tres mujeres- se reunieron en la capital asturiana para el dictamen. Ganaron el premio de Comunicación y Humanidades, entre otros, Shigeru Miyamoto, The Royal Society, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, Luis María Anson, la Agencia Efe, Václav Havel, la CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski. 

 

Criticón Digital