ensalada de cuscús

Ensalada de Cuscús de Gazpacho. Es  una ensalada de cuscús pero cociendo el cuscús con gazpacho en vez de con el caldo tradicional o con curry. Esta ensalada es de lo más refrescante y es una forma diferente de disfrutar del gazpacho veraniego.

Receta

Ingredientes. Para 4 personas.

1 vaso de Gazpacho. Se puede usar el que se compra envasado en el supermercado.

1/2 vaso de agua

1 vaso lleno de cuscús

250 gramos de champiñones frescos

2 zanahorias grandes

2 dientes de ajo

2 cucharadas de almendras

5 cucharadas de aceite de oliva

1/2 cucharada pequeña de sal

Perejil fresco picado

Elaboración-

Si tenemos el gazpacho en la nevera nos servimos un vaso y lo dejamos fuera del frigorífico mientras vamos preparando la receta.

Pela la zanahoria y lava los champiñones. Corta todo en cuadraditos pequeñitos. Pela también los ajos y pícalos muy finos

En una sartén pon el aceite de oliva y añade el ajo picado y la zanahoria a cuadraditos. Deja unos dos minutos a fuego medio y luego añade los champiñones y la media cucharada de sal. Deja a fuego medio hasta que las verduras estén en su punto (más o menos blandas según tu gusto).

Echa las verduras en un plato y aprovecha la misma sartén. Añade el medio vaso de agua a la sartén y pon al fuego. Cuando el agua esté hirviendo, añade el cuscús, mezcla bien y aparta del fuego.  Es el momento de echar el vaso de gazpacho que teníamos reservado. Removemos bien y tapamos la sartén para que el cuscús se termine de cocer fuera del fuego (unos 10 minutos).

Con el cuscús cocinado ya podemos añadir las verduras, pero deja unas pocas para decorar el plato por encima. Mezcla todo bien.

Pasa tu ensalada de cuscús de gazpacho a una fuente, añade por encima las verduras que has reservado y las almendras. Si te gusta puedes darle más color y sabor con el perejil picado. Luego tapa con papel film transparente y deja que se enfríe en la nevera durante un par de horas. Y listo .. fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Para conservar todo el sabor del gazpacho es importante que no tome demasiado calor, por eso, para poder cocer el cuscús sin calentar el gazpacho hay que dejar que esté a temperatura ambiente antes de usarlo. Si lo añadiésemos frío (directamente de la nevera) cortaría la cocción del cuscús y puede quedar demasiado entero.

Si dejas la ensalada de cuscús en la nevera más de dos horas (siempre bien tapada), es necesario que la saques un rato antes de comer para que no esté demasiado fría. Ten en cuenta que esta ensalada de cuscús se toma fría, pero no helada, así que para disfrutar de todo su sabor ya sabes …. fresca pero en su justa medida ;)

Criticón Digital