ensalada california

Ensalada California. Me encanta esta ensalada y se ha convertido en una de mis favoritas desde que la preparo.Resulta muy fácil de hacer en casa y la mezcla de sabores (nueces, beicon, miel y mostaza) hace que esté riquísima. Además tiene una textura tan crujiente que  ….. me encanta!!! 

Si te animas a preparara la receta, espero que así sea, no dejes de contarme que te ha parecido y si tienes cualquier pregunta sobre la receta no dudes en dejar un comentario. A la cocina!!!

Receta

Ingredientes. Para 4 personas.

300 gramos de ensalada variada (lechuga romana, canónigos, lechuga roja, escarola, …. )

4 lonchas de beicon

2 rebanadas de pan de molde

4 cucharadas de nueces (sin cascaras)

4 cucharadas pequeñas de pasas pequeñas sin semillas (yo usé pasas sultanas)

24 aceitunas sin hueso

50 gramos de queso, en cuadraditos

Para el Aliño de Miel y Mostaza:

1 cucharada pequeña de mostaza

2 cucharadas de miel

2 cucharadas de mayonesa 

1/2 cucharada pequeña de vinagre de vino  blanco

 

Preparación

Prepara el aliño de miel y mostaza mezclando en un vaso todos los ingredientes (mostaza, miel, mayonesa y vinagre) y batiendo con un tenedor. Tapa el vaso con papel film transparente y reserva en el frigorífico.

Corta el beicon en trozos pequeños (fíjate en la foto de la ensalada para calcular el tamaño) y ponlo en una sartén sin aceite. Pon la sartén a fuego medio alto hasta que el beicon se dore ligeramente. Luego aparta del fuego y reserva.

Con el pan hacemos unos cuadraditos que freímos es abundante aceite de oliva. Reservamos.

Lava bien las lechugas y escurre completamente el agua.

En un bol grande ponemos la lechuga cortada en juliana,  las nueces, las pasas, el queso en dados, el beicon, las aceitunas y los picatostes de pan. Mezclamos bien.

Por último vierte encima el aliño de miel y mostaza. Y listo … fuera de la cocina y a comer!!!

Debes tener en cuenta que las cantidades que te doy en esta receta son para 4 platos grandes de ensalada. Si lo que quieres es hacer una ensalada para poner al centro y compartir entre 4 personas pues entonces es mejor que solo utilices la mitad de los ingredientes.

Mi consejo es que prepares el beicon y el aliño de mostaza y miel 30 minutos antes de hacer la ensalada. Así al beicon le da tiempo a enfriarse y sobre todo el aliño tiene tiempo de tomar cuerpo en el frigorífico, poniéndose un poco más denso y consiguiendo así que quede mejor luego sobre nuestra ensalada. 

Los picatostes puedes comprarlos ya preparados o puedes aprovechar el pan que tengas en casa y hacerlos tu mismos. 

Usa la mezcla de lechugas que más te guste. Puedes usar cualquiera que tengas en casa o comprar una bolsa de ensalada variada que ya contenga distintos tipos de lechuga troceada. Prueba a mezclar lechuga romana, de hoja de roble verde, canónigos, lechuga roja, escarola …. o la que prefieras. Adapta la ensalada a tu gusto. 

Las nueces y algunas lechugas dan un toque de amargor a esta ensalada pero se ve bastante compensado por el dulzor del aliño de miel y mostaza. Si quieres que tu Ensalada California se parezca más a la que venden en Mercadona puedes añadir un par de cucharadas de cebolla frita pero debes tener en cuenta que ésta aportaría un poco más de amargor.

Si la vas a usar como un primer plato, le puedes añadir dos huevos cocidos cortados en mitades, una por comensal.

Por último solo comentar que no hace falta añadir sal a la receta porque el beicon ya aporta suficiente sal y el aliño complemente el aderezo.

Criticón Digital