amaño futbol

La vergüenza de todos los días, corrupción, corrupción, corrupción. La política española está podrida. Los sindicatos no se quedan atrás. El fútbol no podía ser menos. ¿Hay algo que no esté contaminado en este desgraciado país?

Más de 35 imputados por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de la temporada 2010-11. Ya está prácticamente finalizada la querella que Anticorrupción presentará entre el lunes y el martes de la semana que viene en los juzgados de Valencia, y que implicará, al menos, a los 28 jugadores que disputaron aquel encuentro, además de al técnico del conjunto maño Javier Aguirre, a su expresidente Agapito Iglesias, y a Checa y Porquera, dos exdirectivos.

A estos 32 imputados hay que sumar también a varios futbolistas de ambos equipos, que a pesar de no disputar ningún minuto, consideran en Anticorrupción que estaban al tanto del presunto amaño. Uno de estos ejemplos es el guardameta Toni Doblas, que no jugó, pero sí está entre los futbolistas que recibió dinero de Agapito Iglesias en sus cuentas, y posteriormente lo retiró para devolverlo al máximo mandatario del Zaragoza.

33 imputados como mínimo, aunque la cifrá será mayor al presentar la querella

Estos futbolistas son los que peor lo tienen, jurídicamente hablando. En el peor de los casos no solo se los podría acusar de conocer y participar en un amaño, sino también de ser parte necesaria y directa en la ejecución del mismo. El hoy capitán del Atlético de Madrid, Gabi, es a su pesar uno de los que más implicación tiene en este caso ya que él, como capitán del Zaragoza, firmó los repartos de las primas y entienden que llevaba la voz cantante dentro de aquel vestuario.

Los otros que recibieron dinero en sus cuentas son: Ponzio, Jorge López, Da Silva, Diogo, Ander Herrera, Braulio, Toni Doblas, el propio Gabi y Javier Aguirre.

Una vez se inicie el proceso judicial -antes, el juez que reciba el caso debe admitirlo a trámite- empezará el posicionamiento de los afectados. La Liga de Fútbol Profesional no solo aparecerá como denunciante, en la persona de su presidente Javier Tebas, sino también como acusación popular. Pedirán ser aceptados en este papel, desde el Departamento de Integridad.

Además, el Deportivo de la Coruña estudia las posibilidades de personarse como perjudicado y exigir una compensación, en caso de que el juez hallase culpables a los imputados -el Zaragoza, como persona jurídica, también podría tener que responder ante la Justicia, aunque este extremo es mucho más improbable-.

En el Levante, sin embargo, las posibilidades jurídicas de encontrar más responsables en este caso por amaño son más complicadas, sobre todo porque el rastro bancario del dinero es mucho más complicado de perseguir, y también por entienden que las altas instancias del club no pudieron hacer mucho más para evitar los hechos.

De esta forma, ni su presidente Quico Catalán, ni su entrenador en aquel partido, Luis García, figuran entre los imputados de la querella. Catalán sí fue avisado por Javier Tebas, antes de que se jugase el partido, pero no han encontrado en sus acciones nada que le pueda incriminar. Tampoco en sus omisiones -quizá pudo hacer algo más por evitarlo-, pero en ningún caso le lleva a ser imputable por este caso. Además, compareció volutariamente como testigo ante Alejandro Luzón, el fiscal del caso, y aportó voluntariamente toda la documentación que se le solicitó.

La suerte de este caso, por tanto está echada. La semana que viene los Juzgados de Valencia recibirán la querella y arrancará así un proceso judicial sin precedentes en la historia del fútbol español que, según fuentes de la investigación, tiene argumentos suficientes para lograr una condena.

Los plazos a partir de ahora comenzarán a dilatarse y, en condiciones normales, nunca antes de 2015 volverán a aparecer novedades sobre este caso que ya es histórico, dentro de la lucha contra los amaños.

La clave estará en conseguir las evidencias suficientes para lograr la confesión de alguno de los futbolistas a los que menos les pudiera afectar una condena por inhabilitación -por estar ya retirados-.

 

Marcadores online ofrecida por Marcadores.com

Twitter

Criticón Digital