ESCOCIA

Las primeras cifras oficiales de participación en el referéndum de Escocia fueron de un 84% en las islas Orcadas, en el extremo norte de Gran Bretaña , y un 89% en Clackmannanshire, en el centro de Escocia. Estas son las dos circunscripciones más pequeñas de las 32 en las que está dividida Escocia.

Los primeros datos oficiales, pertenecientes a demarcaciones poco representativas demográficamente hablando, dan como ganador al 'no' con más del 57% de los votos, un resultado que se aproxima al sondeo que divulgó 'YouGov' tras el cierre de los colegios.

 Según estimaciones de la cadena BBC, la particpación se situaría en un 85%. Esta cifra es menor de la esperada ya que se apuntaron en las listas para votar 4,3 millones de personas, el 97% del total de las listas del censo. En alguna de las circunscripciones se ha llegado al 90 % si bien en la mayor de ellas, Glasgow, con cerca de medio millón de electores, cayó al 75 %

El «no» ha ganado con un 54% en el recuento de los votos en la ciscunscripción de Clackmannanshire, que ya ha finalizado. En términos aboslutos, de las 35.410 personas llamadas a votar, 19.036 han dicho «no» mientras que 16.350 han dicho si».

La circunscripción de las islas Orcadas ha dicho «no» a la independencia de Escocia con un 67,2%. La participación ha ascendido hasta el 83,7%. Estas islas junto con las Islas Shetland habían expresado su firme voluntad de separarse de Escocia si ganaba el SI.

En la ciscunscripción de las islas Shetland por un 64%. En términos absolutos, de las 15.620 personas que han votado, 9.951 han votado en contra mientras que 5.669 se han pronunciado a favor. En las Islas Shetland y las Islas Orcadas está el 80% del petroleo escocés y el 60% de la riqueza pesquera. 

Con estos dos datos, la independencia escocesa sería inviable.

La circunscripción de Eilean Siar ya ha dado a conocer su respuesta. Con un 53,4% de los votos ha dicho «no» a la independencia de Escocia, es decir, 10.544 personas de 19.758. En cuanto a la participación, se ha registrado un 86,2%.

Una a una de las circunscripciones han mostrado su rechazo a desmembrar el Reino Unido.

Ya se han publicado los resultados oficiales de la última de las 32 regiones electorales que faltaba por escrutar, las Highlands, donde el «no» se ha impuesto con un 52% del voto frente a un 47% de «síes». Las Tierras Altas del norte de Escocia simbolizan el escocés fiero y guerrero, con falda o «kilt» y malos modales, al que el mito moderno de Escocia es asociado. La película «Braveheart», en la que el actor Mel Gibson encarnaba a William Wallace, uno de los héroes de las guerras de independencia escocesas, ayudó a difundir el estereotipo, que es en realidad un constructo político y literario acuñado por el gran escritor escocés Sir Walter Scott (1771-1832), y popularizado por el rey Jorge IV, que fue el primero en vestir un «kilt» en su primera visita a Escocia en 1822.

El REINO sigue más UNIDO que nunca.

Criticón Digital