atentado islamista

El Gobierno ganés ha señalado de "terroristas" los actos acaecidos en un centro cultural y una sinagoga, y que de momento, deja dos personas fallecidas.

Dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en dos tiroteos separados por horas y ocurridos en un centro cultural y cerca de una sinagoga de Copenhague que el Gobierno calificó de "terroristas".

El primer tiroteo sucedió el sábado por la tarde en un centro cultural donde se debatía sobre la blasfemia y la libertad de expresión.

La Policía danesa confirma que ha abatido al autor de los dos atentados de Copenhague

El portavoz de las fuerzas del orden afirma que no hay indicios que apunten a que haya más implicados directamente en los tiroteos.

Las autoridades calificaron este caso de atentado terrorista, de ahí que fuera elevado al máximo la alerta en la capital danesa, aunque no está confirmado que el objetivo fuera el artista sueco Lars Vilks, presente en la sala al igual que el embajador de Francia en Dinamarca.

Vilks vive con protección policial por las amenazas de grupos islámicos tras caricaturiza a Mahoma como un perro en un diario en 2007.

En este atentado, en el que se dispararon según testimonios presenciales entre 30 y 40 tiros, resultó muerto un civil de unos 40 años y heridos de levedad tres agentes, dos de ellos de los servicios de inteligencia.

Horas después, ya entrada la madrugada del domingo, un tiroteo cerca de una sinagoga causó la muerte de otro civil y heridas a dos policías, que están fuera de peligro, según declaró Allan Teddy Wadsworth-Hansen, de la policía de Copenhague, en una conferencia de prensa.

"Un civil se ha visto afectado, y ahora falleció. No tengo más comentarios al respecto", declaró el portavoz.

Con anterioridad, la Policía había informado de que en el tiroteo en un civil recibió un disparo en la cabeza, que posteriormente le causaría la muerte, y que dos agentes de policía fueron heridos en un brazo y una pierna.

La céntrica estación de metro y de tren de Nørreport, una de las principales arterias de la capital, ha sido evacuada por la Policía.

Dinamarca ha sufrido varios intentos de atentado en los últimos años tras su intervención en las guerras de Irak y Afganistán, y la publicación en 2005 de una famosa serie de caricaturas de Mahoma por el diario conservador "Jyllands-Posten", que provocó un conflicto internacional con varios países musulmanes.

La sede de "Jyllands-Posten" y el caricaturista Kurt Westergaard, autor de un dibujo de Mahoma con un turbante-bomba, han sido el blanco preferido, aunque los servicios de inteligencia daneses habían abortado hasta ahora todos los intentos.

a Policía danesa ha confirmado que el individuo muerto en un tiroteo con agentes en el barrio de Norrebro, en Copenhague, sería el responsable de los dos tiroteos de las últimas horas en la capital danesa en los que han muerto dos personas y cinco más han resultado heridas.

"Asumimos que es el mismo responsable el que está tras ambos incidentes y también asumimos que el sospechoso abatido por la Policía en la estación de Norreport es la persona responsable de estos asesinatos", ha explicado el inspector jefe Torben Molgaard Jensen en rueda de prensa.

Además, Jensen ha señalado que no hay indicios que apunten a que haya más de un responsable de estos atentados contra una sinagoga y contra un acto a favor de la libertad de expresión.

Criticón Digital