zapatero

El Gobierno de Bolivia condecoró hoy al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) con la máxima distinción que otorga este país, el Cóndor de los Andes, por impulsar la amistad y cooperación bilateral durante sus años al frente del Ejecutivo español.

¿Cuanto nos costó esa condecoración?

España donó en 2009 110 millones de dólares; 124 millones en 2010 y más de 100 millones en 2011. En 2010, Zapatero condonó su deuda con el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

El gobierno español ha previsto para este año “fuertes recortes” de la ayuda destinada a Bolivia en 2012, aunque en los años socialistas esa ayuda fue muy generosa.

Entre 2009 y 2011, la cooperación de España con Bolivia fue muy generosa, con más de 300 millones de dólares.

Según datos de la Embajada de España en Bolivia, en 2009 los recursos de cooperación llegaron a 110 millones de dólares; a 124 millones en 2010 y a más de 100 millones en 2011.

Y Zapatero fue mucho más lejos. En febrero de 2010, junto cuando el presidente socialista negaba la crisis en España pese a la escalada continúa del paro, condonó la deuda a Bolivia, deuda procedente de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe que supera los 62 millones de euros.

El presidente boliviano, Evo Morales, impuso a Rodríguez Zapatero el Cóndor de los Andes en el grado de "Gran Cruz" en una ceremonia celebrada en el salón de los espejos del Palacio de Gobierno a la que también asistieron el canciller, David Choquehuanca, y el exministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La distinción fue concedida al exgobernante "en reconocimiento a su positiva disposición de fortalecer y estrechar lazos de amistad y cooperación con Bolivia".

"Bolivia está en marcha (...) y es uno de los países que merece el apoyo de toda la comunidad internacional porque será un buen ejemplo de cómo con políticas serias, con participación, se puede hacer una transformación en poco tiempo en un país democrático, soberano", afirmó Rodríguez Zapatero tras recibir la condecoración.

Aseguró que desde el primer momento en que coincidió con Morales como presidente, se propuso apoyar al país andino y alabó la "autenticidad" del gobernante boliviano y cómo éste quiso para Bolivia "educación, salud y dignidad".

El expresidente español recordó que durante sus dos mandatos, el Gobierno español se volcó "en la ayuda al desarrollo y la cooperación con Bolivia", que fue el país "que más ayudas tuvo", algo que "los españoles siempre han visto bien".

"He venido ahora a recuperar el abrazo", agregó Rodríguez Zapatero, que durante sus años al frente del Ejecutivo español nunca visitó Bolivia.

Por su parte, el presidente Evo Morales destacó el apoyo que recibió de Rodríguez Zapatero desde su llegada al poder en 2006 y citó como ejemplo el que España fuera "la puerta para entrar a Europa" cuando Bolivia inició una campaña internacional para lograr la despenalización del "satanizado" mascado de hoja de coca.

 

Criticón Digital