resultados

Karin Salanova se convirtió en la diputada 112ª de la opositora MUD con 83 votos más que el oficialista PSUV, chavista.

Karin Salanova Rueda es la diputada 112 de la Mesa de la Unidad Democrática, luego de ganarle a la candidata por el Psuv, Rosa León en el circuito 3 del estado Aragua por 83 votos.

La información la dio a conocer el periodista de la fuente electoral Eugenio Martínez a través de su cuenta en la red social Twitter la mañana de este martes.

Con Salanova, la oposición venezolana alcanza la mayoría calificada en la Asamblea Nacional. Con la mayoría calificada de 2/3 partes la oposición  a partir del  5 de enero del  2016 podrá remover ministros y al vicepresidente, así como a los integrantes del CNE (previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia).

 “La circunscripción que le otorga las 2/3 partes a la MUD es históricamente chavista. En promedio 62% de sus electores votaban por el Psuv”, resaltó Eugenio Martínez. 

11:13 am. Extraoficialmente se asegura que MUD ganó el C3 de Aragua por 83 votos. Con este diputado llegaría a las 2/3 partes (112) de la AN

— Eugenio G. Martínez (@puzkas) diciembre 8, 2015

Ya podemos quitar la palabra "extraoficial". La MUD gana por 83 votos el diputado 112 y obtiene formalmente 2/3 partes de la AN.

— Eugenio G. Martínez (@puzkas) diciembre 8, 2015

La circunscripción que le otorga las 2/3 partes a la MUD es históricamente chavista. En promedio 62% de sus electores votaban por el Psuv.

El Consejo Nacional Electoral  (CNE) entregó ayer en horas de la noche a los partidos políticos participantes en las elecciones legislativas de este domingo 6 de diciembre los resultados finales del proceso.

En su página web el ente comicial publicó, alrededor de las 7:00 pm de ayer, resultados que señalaban que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzaba 107 diputados; 55 el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros tres eran representantes indígenas.

Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular (VP) y recién electo como diputado por el estado Miranda aseguró en declaraciones a CNN que la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 112 curules en la Asamblea Nacional, explicando que los tres representantes indígenas electos -Virgilio Ferrer (Un Nuevo Tiempo) Romel Guazamana (VP) Gladys Guaipo (AD)- pertenecen a la alianza opositora.

Guevara indicó que los otros dos diputados por anunciar son Karin Salanova, por la circunscripción 3 del estado Aragua y Nirma Guarulla por la 1 de Amazonas, quienes también habrían sido adjudicados. "Son 112 diputados y tenemos las actas", sentenció Guevara.

De acuerdo con la información entregada por el ente comicial a los partidos políticos, la MUD habría alcanzado un total de 7.707.422 de votos (56,5%) y el PSUV 5.599.025 de votos (41,0%).

Los 112 diputados de la MUD son 81 nominales, 28 por listas y tres representantes indígenas; los 55 de las filas del PSUV son 32 nominales y 23 por listas.

 

 

Criticón Digital