principe y rey

Un sondeo de El Mundo muestra que, tras la decisión del rey de abdicar, creció la imagen de la Casa Real. Una gran mayoría de españoles apoya a su heredero y sucesor. Su resultado es similar a las encuestas de El País y La Razón de este fin de semana.

Ni los reyes Juan Carlos y Sofía ni los príncipes Felipe y Letizia escuchan abucheo alguno en España desde hace una semana. Los silbidos que se habían convertido en habituales cuando llegaban a un acto oficial público han desaparecido.

El anuncio de abdicación del rey el 2 de junio obró el milagro del que el equipo de comunicación del Palacio de la Zarzuela no fue capaz en dos años de crisis, desde la famosa cacería en Botsuana hasta la declaración ante un juez de la infanta Cristina, pasando por las sucesivas operaciones del monarca y los rumores de desacuerdo matrimonial entre Felipe y Letizia.

Una encuesta publicada ayer por el diario El Mundo muestra una subida del apoyo a la monarquía mientras en el país, uno tras otro se suceden los actos en los que los reyes y los príncipes reciben aplausos. En el caso del monarca saliente son ovaciones cerradas, como la de la madrileña plaza de toros de Las Ventas al aparecer en el palco real dos días después de anunciar su abdicación. Un 56% de los españoles respalda a la monarquía en estos momentos, según la encuesta de El Mundo. La cifra puede parecer baja en comparación con épocas pasadas en las que la institución era la más valorada del país, con grados de aceptación muy altos. Pero hay que tener en cuenta que hace apenas cinco meses, en enero, esa misma encuesta mostraba un respaldo del 49%. De hecho, si hubiera hoy un referéndum esta opción ganaría por 20 puntos a la republicana.  

El 76% de los españoles considera acertada la decisión de abdicar del rey Juan Carlos I a los 76 años y después de 39 de reinado. El 73% cree además que Felipe VI será un buen Jefe del Estado, según la encuesta de El Mundo.

Criticón Digital