pleno

Estimados convecinos:

Tras la toma de posesión de los dos nuevos concejales del Grupo Socialista, la previsible toma de posesión del nuevo concejal de Grupo Popular en el próximo Pleno Ordinario y la incorporación de la Secretaria-Interventora, la Corporación municipal vuelve a estar al completo. ¡Es hora de ponerse a trabajar y sacar a Priego de la sima en que se está hundiendo por culpa de la nefasta Alcaldesa que nos ha tocado aguantar!

¡PRICENSES, AYUDADNOS A SENTIR QUE NUESTRO TRABAJO VALE PARA ALGO¡

¡ACUDID EN MASA A LOS PLENOS!

Tras ocho meses sin celebrar ningún Pleno Ordinario, desde Julio de 2017, por moción aprobada en Pleno Extraordinario se celebrarán Plenos Ordinarios todos los meses, el primer miércoles hábil a las 7 de la tarde. El primero a celebrar será el 7 de marzo a las 19:00 horas.

Pues bien, tras ocho meses sin plenos, el Orden del Día establecido por la señora Alcaldesa sería para reírse, si no fuese trágico y casi nos hace llorar.

ORDEN DEL DÍA:

PRIMERO.- Aprobación, si procede, de las actas de los plenos (extraordinarios) celebrados el 7 de febrero de 2018 y el 27 de febrero de 2018.

SEGUNDO.- Toma de posesión del concejal del Grupo Popular.

TERCERO.- Dación cuenta Resoluciones de Alcaldía.

CUARTO.- Ruegos y preguntas.

Parece ser que no está ocurriendo nada en este municipio que merezca la pena tratar en un Pleno: va todo como la seda, el pueblo crece sin cesar, las calles parecen una patena…, la Arcadia Feliz de los cuentos de hadas.

Pues bien, la OPOSICION no se conforma con tratar lo que la señora Alcaldesa propone y ha preparado una batería de preguntas y mociones para aprobar, que “tiembla el Misterio”. Además de la redacción de una ORDENANZA para la cesión y uso de locales municipales: la primera con criterio lógico que se aprobará en toda la legislatura.

Paso a resumirles los puntos a tratar y la ORDENANZA.

¡PRICENSES, AYUDADNOS A SENTIR QUE NUESTRO TRABAJO VALE PARA ALGO¡

¡ACUDID EN MASA A LOS PLENOS!

Los concejales de la oposición, D. Joaquín Canales López, D. Nicolás Cano Guijarro, D. Isidro Guerrero Canales, D. Salvador Martínez Carpintero y D. Luis Alberto Canales Albendea, instan a la alcaldía para que se incluyan en el orden día del Pleno Ordinario que se va a celebrar el miércoles día 7 de marzo a las 19 horas, las siguientes cuestiones:

1-Pastos. Nos ha llegado una queja contra la Alcaldesa (presidenta, a la sazón, de la Comisión de pastos) de que recibió la notificación de una alegación contra la Comisión de pastos el día 31/1/2018 e informó a la Comisión de pastos el día 21/2/2018, cuando el plazo máximo para informar era de 9 días, causando que no se pudiese responder a esa alegación. Solicitamos que se nos informe de tal circunstancia por si la Alcaldesa hubiese intentado favorecer a un tercero, como ya ocurrió en 2016 con la cesión de la Dehesa Boyal a un grupo reducido de agricultores, escamoteándole unos miles de euros al Ayuntamiento.

2-Pastos. Subasta de pastos. Solicitar información de por qué no se ha realizado la subasta de pastos y aprobar que se realice las gestiones para la subasta antes de que termine el mes de marzo de 2018, si procede, tras las explicaciones de la Alcaldesa.

3-Aprobación por el Pleno de la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Priego, Cuenca, reguladora de la cesión y uso de los locales municipales. 

4-Aprobación por el Pleno de la solicitud a la Alcaldesa para que las cuentas de los años 2016 y 2017 se presenten para su aprobación en el próximo Pleno Ordinario del 4 de abril de 2018.

5-Aprobación por el Pleno de la solicitud a la Alcaldesa para que los presupuestos de los años 2017 y 2018 se presenten para su aprobación en el próximo Pleno Ordinario del 4 de abril de 2018.

6-Aprobar la homologación de un aula de las antiguas escuelas para poder impartir los cursos para formar a futuros empleados de la residencia de mayores de Priego. Las obras, parece ser que consisten en adecuar un servicio para minusválidos, eliminación de barreras arquitectónicas, demoliendo un tabique y poco más. La obra debería estar terminada antes del próximo Pleno Ordinario del 4 de abril de 2018.

7-Aprobar los cursos de formación geriátrica de la Oficina de Empleo provincial que serán impartidos por ENFOCO SL y la cesión del aula ya homologada.

8-Aprobar que sea delegada la representación del Ayuntamiento de Priego ante los representantes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que han solicitado visitar la futura Residencia de mayores de Priego y varias veces los han plantado. Que dicha representación delegada recaiga en Luis Alberto Canales Albendea, proporcionándole las llaves de todas las cerraduras o candados de dicho edificio.

9-Aprobar que se anule la cesión de las competencias de tráfico urbano del Municipio de Priego a la Guardia Civil. Instando a la Alcaldesa y a la Secretaria para que comiencen las gestiones inmediatamente. 

10-Aprobar que se nos envíe mensualmente a los concejales información detallada de todos los gastos suntuarios de la Corporación (viajes a exposiciones u otros eventos, hoteles, comidas, invitaciones, etc.), institucionales o no, con justificación del gasto realizado. Fecha, hora, lugar, motivos y beneficios obtenidos por tales gastos.

11-Aprobar que no se pague ni una sola dieta ni un solo kilómetro de gastos a los miembros de esta Corporación si no ha sido aprobado antes en el Pleno. Aprobar que se proporcione a los concejales una relación de dietas y kilometrajes cobrados por cada uno de los miembros de la Corporación indicando fecha, hora, lugar y motivos de tales gastos. Desde el 13 de junio de 2015 hasta el 28 de febrero de 2018

12-Centro de la Juventud. Solicitamos que se nos explique por qué está cerrado y los jóvenes no pueden usarlo. Si procede, tras las explicaciones de la Alcaldesa, solicitamos que se apruebe su uso por los jóvenes en cuanto lo soliciten, siempre que se responsabilice un mayor de edad. Y sin exigencia de fianza. Hasta que la Ordenanza de cesión esté en vigor. 

13-Aprobar que se quiten inmediatamente los dos cabezudos que ridiculizan a los Condes de Priego, exhibidos en el frontal del descansillo de las escaleras del acceso principal del Ayuntamiento. Esos monigotes no representan a la digna Ciudad de Priego ni a su milenaria historia. Esta misma tarde o mañana a primera hora, a más tardar.

14-Informar que el próximo Pleno Ordinario deberá celebrarse el miércoles 4 de abril de 2017, porque así fue aprobado por mayoría absoluta en el Pleno Extraordinario celebrado el 27 de Febrero de 2018. Esta coletilla, modificando la fecha que corresponda, será incorporada al final de todos los Plenos Ordinarios que se vayan celebrando. 

 

"ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO, CUENCA, REGULADORA DE LA CESIÓN Y USO DE LOS LOCALES MUNICIPALES" 


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

           En este municipio, cada vez se demanda más el uso de locales municipales bien por las asociaciones para tener un lugar como sede social para el ejercicio de sus funciones o por particulares para actuaciones puntuales.  

           Con independencia de la normativa de régimen local relativa a los bienes municipales, la carencia de regulación en la cesión y uso de estos locales causa algunas dificultades, por lo que se considera necesaria la elaboración y aprobación de una ORDENANZA que regule la cesión y el uso de dichos locales en cada supuesto.

           Para establecer esta regulación se aprueba la presente ORDENANZA, en aplicación de la potestad reglamentaria y de autoorganización reconocida a las Entidades Locales en el artículo 4.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. 


TÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES 

ARTÍCULO 1.- OBJETO 

Es objeto de esta ORDENANZA la regulación de las cesiones de locales municipales que este Ayuntamiento pueda hacer por razones de interés público o social y el uso que de los mismos hayan de hacer los cesionarios. 

ARTÍCULO 2.- OBJETIVOS DE LA CESIÓN 

Las cesiones y usos regulados en esta ORDENANZA deben estar orientadas a la consecución de los siguientes objetivos: 

- Propiciar el uso compartido de lugares comunitarios y de encuentro entre los vecinos, asociaciones y demás elementos integrantes de la vida del municipio. 

- Facilitar la puesta en marcha de programas y servicios de carácter cultural, informativo, formativo, educativo y lúdico que se organicen por las diferentes asociaciones. 

- Optimizar los recursos municipales disponibles para estas cesiones. La utilización de los locales de forma compartida por el Ayuntamiento y los diferentes colectivos, supondrá una optimización de los recursos municipales disponibles. 

ARTÍCULO 3.- TIPOS DE CESIÓN 

Las cesiones que este Ayuntamiento pueda hacer de los locales pueden ser de dos tipos: 

- Cesión de uso en precario y con carácter permanente, sin que en ningún momento pueda considerarse que la misma constituya derecho económico o arrendaticio a favor de cualquiera de las partes. 

- Cesión con carácter eventual, uso de un local municipal realizado con carácter puntual, para una o varias actuaciones concretas. 

ARTÍCULO 4.- DENOMINACIÓN Y SITUACIÓN DE LOS LOCALES 

Para las cesiones reguladas en esta ORDENANZA se establecen los siguientes locales: 

·         Bienes patrimoniales de titularidad municipal susceptibles de cesión de uso en todo o en parte. 

·         Bienes demaniales de titularidad municipal susceptibles de autorización para uso en todo o en parte. 

·         Bienes de titularidad no municipal, pero sobre los que el Ayuntamiento ostente algún derecho que, de conformidad con la legislación vigente permita transferir su utilización a las referidas entidades. 

·         Otros. 

La relación de los locales susceptibles de ser cedidos o autorizados para su uso y su ubicación será la que actualmente se encuentra en las oficinas del Ayuntamiento de Priego, Cuenca. Esta relación de locales disponibles para uso compartido con las asociaciones y/o grupos y/o vecinos, y su asignación podrá ser modificada por el Ayuntamiento cuando las disponibilidades e intereses municipales así lo requieran. En ese caso se dará cuenta a los cesionarios en vigor. 

TÍTULO II.- ORGANIZACIÓN 

ARTÍCULO 5.- ÓRGANOS DECISORIOS

Sin perjuicio de las competencias reguladas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, las actuaciones relativas al otorgamiento de autorizaciones y demás consideraciones sobre la utilización de los locales se gestionarán y resolverán  por el Pleno previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, si la hubiere. 

TÍTULO III.- CESIÓN DE USO EN PRECARIO Y PERMANENTE 

ARTÍCULO 6.- CONCEPTO

Se trata de la cesión de uso de un local municipal a favor de cualquier asociación inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones, realizada con una duración mínima de un año, con carácter gratuito y a título de precario, sin que en ningún momento pueda considerarse que la misma constituya derecho económico o arrendaticio a favor de cualquiera de las partes. 

En ningún caso dichos locales podrán ser el domicilio social de las entidades ciudadanas. 

ARTÍCULO 7.- BENEFICIARIOS

Esta cesión se realizará exclusivamente a favor de las asociaciones de ámbito municipal, comarcal, provincial, autonómico o nacional que tengan su sede en Priego, Cuenca, sin ánimo de lucro y cuyas finalidades tengan por objeto el bien común de los vecinos a través de sus diversas manifestaciones.

ARTÍCULO 8.- FORMALIZACIÓN

La cesión se realizará previa petición de la asociación interesada. La solicitud se formalizará mediante presentación en el registro del Ayuntamiento de la instancia genérica preceptiva, especificando el espacio y el uso que se le va a dar. La petición se hará, como mínimo, con un mes de antelación. 

La resolución corresponderá al Pleno conforme a los artículos 21 y 22 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (7/1985, de 2 de abril). La formalización se documentará en el convenio correspondiente.

ARTÍCULO 9.- PLAZO DE DURACIÓN

Esta cesión tendrá una vigencia de mínima de un año desde la fecha de firma del convenio.
Por su carácter de precario el Ayuntamiento podrá extinguirla en cualquier momento, sin indemnización, previo requerimiento al interesado realizado con un mes de antelación.
Será causa de rescisión del convenio el incumplimiento de este en alguna de sus obligaciones. En este caso, con carácter previo a la rescisión, el Ayuntamiento dará audiencia a la asociación por plazo de quince días, para que alegue lo que crea conveniente. 

ARTÍCULO 10.- DERECHOS DE LAS ASOCIACIONES CESIONARIAS 

El derecho fundamental de la asociación cesionaria será el de utilizar el local de forma gratuita y permanente como sede social y para el ejercicio de los fines para los que está creada. 

ARTÍCULO 11.- OBLIGACIONES DE LAS ASOCIACIONES CESIONARIAS 

Serán obligaciones de la entidad cesionaria en el uso del local concedido las siguientes: 

- Utilización de los locales dentro de un horario, que se determinará en el convenio correspondiente, ajustándose siempre a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas 

- Conservación y mantenimiento del local en los términos que señale el Ayuntamiento propietario y bajo la supervisión de este. Corresponde a las asociaciones mantener en buen estado de higiene el local cedido y observar la diligencia debida en el uso del mismo de manera que no perjudiquen, pongan en peligro ni causen molestias a los otros cesionarios ni a los demás propietarios o usuarios de viviendas y locales situados en el mismo inmueble o alrededores del local cedido. Los grupos que utilicen material de propiedad municipal presentarán inventario detallado del mismo. Todos los gastos que esto ocasione (limpieza, mantenimiento, reparación de desperfectos, etc.) serán de cuenta de la asociación, siendo por cuenta del ayuntamiento la energía eléctrica, agua y demás servicios inherentes al local. Si estos servicios estuvieren contratados por el Ayuntamiento, éste procederá a su reparto entre las asociaciones beneficiadas en proporción a la superficie del local que tuvieren cedido. El impago de este reparto será causa de rescisión del convenio de cesión. 

- Utilización del local exclusivamente para el cumplimiento de los fines para los que está creada y que justifican su cesión. 

- Las asociaciones no podrán realizar obras ni reformas en los locales, cualquiera que sea su clase o entidad, ni colocar rótulos u objetos de ninguna clase en la fachada o interior (excepto en el interior de los locales si hay acuerdo entre las entidades usuarias) del local sin autorización expresa del Ayuntamiento al que deberán notificar, de modo inmediato, cualquier desperfecto o deterioro que se ocasione en el local y precise de reparación. El Ayuntamiento no estará obligado a abonar cantidad alguna por las mejoras que los cesionarios -con autorización expresa del Ayuntamiento realicen en los locales. 

- Comunicación al Ayuntamiento, con copia del acta de la reunión correspondiente, del cambio de presidencia o de junta directiva o de cualquier cláusula de los estatutos que pudiera afectar al convenio. 

- Un concejal del Ayuntamiento, designado por el Pleno, tendrá libertad para entrar en los locales cedidos y dispondrá en todo momento de llaves de acceso a los mismos. 

- El Ayuntamiento no dirige ni presta conformidad a las actividades a realizar en los locales cedidos. Las asociaciones no tienen ninguna relación de dependencia con el Ayuntamiento que no se hace responsable ni directa ni subsidiariamente de los daños materiales, personales o morales que puedan producirse dentro del local. 

-          En el caso de locales compartidos, el Ayuntamiento establece las siguientes normas de uso: 

-          Creación de una Comisión Coordinadora de uso del local social formado por un integrante de cada asociación entre cuyas competencias estarían: consensuar el calendario de uso, control de mantenimiento y limpieza. 

-          Los locales serán destinados exclusivamente a la realización de reuniones y trabajos internos propios de los grupos cesionarios, respetándose siempre los objetivos generales establecidos. 

-          La realización de actividades internas propias de los grupos estarán supeditadas a las condiciones físicas y de seguridad de los locales en cuestión. 

-          Los locales no podrán ser utilizados por personas distintas de los propios componentes de cada grupo, y no podrán depositarse en los mismos materiales que no sean propios de la actividad de los grupos o que puedan suponer peligro para el edificio (productos inflamables, etc.). 

-          Quedan expresamente desautorizadas las siguientes actividades: 

l. La permanencia en los locales fuera de los horarios establecidos 

2. Por motivos de seguridad, la realización de cualquier actividad que suponga la permanencia en los locales de más de 1 persona por cada 2 metros cuadrados o que incumpla cualquier normativa de seguridad vigente. (se realizará un listado con los aforos de los locales cedidos) 

3. Por motivos de seguridad, la realización de cualquier actividad que suponga la utilización/almacenaje de materiales peligrosos (productos inflamables, etc.) 

No se podrá colocar en los locales, ni mobiliario que no sea el autorizado por el Ayuntamiento, ni otros materiales no autorizados. 

No se podrán colocar en los locales estructuras temporales o fijas que impidan el uso o utilización total o parcial del mismo. 

Cada grupo cesionario tendrá su calendario de utilización de los locales y deberá ceñirse a la utilización de los mismos dentro de los días y horas que le correspondan, no pudiendo acceder a los locales en los horarios destinados a otros grupos. Estos horarios estarán colocados en el tablón de anuncios de cada local y en la página web municipal, si fuere posible. 

En cumplimiento de la normativa legal vigente para locales públicos utilizados mayoritariamente por menores de edad, queda expresamente prohibido el almacenaje, venta o consumo de bebidas alcohólicas, tabaco o cualquier otro tipo de sustancias alienantes. 

TÍTULO IV.- CESIÓN EVENTUAL 

ARTÍCULO 12.- CONCEPTO 

Se trata de la cesión de uso de un local municipal realizada con carácter puntual, para una o varias actuaciones concretas. 

ARTICULO 13.- BENEFICIARIOS

1. Esta cesión podrá realizarse a favor de personas físicas o jurídicas que tengan necesidad de un local para actividades concretas que tengan que ver con la vida del municipio. 

2. Para el caso de solicitudes concurrentes respecto al local solicitado, el Ayuntamiento evaluará todas estas solicitudes y formulará una propuesta de reparto, según la rentabilidad social y/o cultural de las actividades, los locales disponibles, el tiempo solicitado y los siguientes criterios de prioridad: 

a) En primer lugar, a las actividades promovidas desde el Ayuntamiento u otras Administraciones públicas 

b) En segundo lugar, a las solicitudes que tengan por finalidad la realización de actividades en beneficio de los vecinos de la localidad y sean previamente programadas y periódicas. 

c) En tercer lugar a las actividades de asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento frente a otros grupos poco estructurados o personas individuales. 

d) En cuarto lugar, se tendrá en cuenta el orden de entrada de la solicitud en el registro municipal. 

3.- El Ayuntamiento podrá denegar la cesión de locales para actividades que respondan exclusivamente al ánimo de lucro de la asociación o grupo solicitantes o de terceras personas, sin beneficio para las vecinas y los vecinos de la localidad. 

ARTÍCULO 14.- PROCEDIMIENTO

1.- Las Cesiones para actividades no programables anualmente se deberán solicitar por escrito en el Registro General del Ayuntamiento, con al menos treinta días de antelación a la fecha prevista de realización, pudiéndose, excepcionalmente reducir el plazo a siete días si la actividad supone un bien para la comunidad y se demuestra su urgencia y excepcionalidad. 

En el escrito de solicitud se harán constar, al menos, los siguientes extremos: 

- Datos del solicitante 

•- Finalidad de la cesión 

•- Duración de la cesión 

•- Lista de las actividades a realizar• 

- Número de ocupantes 

2.- Las cesiones para actividades a desarrollar a lo largo de un año, curso escolar o periodo dilatado, deberán solicitarse antes del día 30 de noviembre de cada año, con una planificación completa y calendario de actividades que quieran realizar, de forma que por el Ayuntamiento pueda aprobarse la programación general de utilización de los locales con la debida antelación 

3.- Las solicitudes de cesión serán resueltas por la Alcaldía o Concejalía en quien delegue. En el caso de cesiones programadas, se colocarán en la entrada de cada local un tablón de anuncios donde se indicará la programación de actividades. 

ARTÍCULO 15.- OBLIGACIONES DE LOS CESIONARIOS 

Además de las obligaciones generales establecidas en el artículo siguiente los titulares de este tipo de cesiones deberán cumplir las siguientes obligaciones: 

- Abonar la tasa establecida para la cesión y que servirá como fianza: 50 euros con carácter general por la utilización de instalaciones municipales, que podrá ser incrementada, a juicio del Pleno, si la actividad a desarrollar comportase algún riesgo para personas o materiales o anulada para actividades culturales (pintura, ganchillo, etc), que no comporten ningún riesgo. Esta fianza se devolverá al término de la cesión una vez comprobado que no existen desperfectos ni menoscabos en el local. 

- En caso de que la actividad la realicen menores de edad siempre habrá un adulto responsable.
- En el caso de cierto tipo de actividades, si éstas precisan de seguro, se deberá indicar expresamente. Asimismo, podrá exigirse la prestación de previa fianza (a valorar por el Servicio Técnico Municipal según las circunstancias del caso). 

-          Si existieran desperfectos, éstos correrán a cargo del titular de la cesión. 

-          No se podrá almacenar material de actividades fuera de los espacios dedicados para cada cesionario, debiendo quedar libres los espacios comunes. 

-          Se puede revocar el uso de los locales en caso de mal uso, cambio sin motivo de la actividad para la que se concede, altercados o mala conducta, incumplimiento de las normas reglamentarias y en general en todos los casos dispuestos en esta ORDENANZA. 

TÍTULO V.- NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO 

ARTÍCULO 16.- NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO. 

Todas las cesiones de uso de locales, permanentes o eventuales, estarán sujetas al cumplimiento de las siguientes normas: 

16.1.- El derecho de uso de los locales implica la aceptación de las normas que lo regulan y su incumplimiento conlleva la pérdida de dicho derecho. 

16.2.- A la entrada de cada local existirá la indicación de aforo del mismo, dicho aforo o capacidad no se podrá sobrepasar, por seguridad, en ningún caso. 

16.3.- El Ayuntamiento exigirá siempre la existencia de un responsable de actividad que se encargará según cada caso de: horarios, recogida del local tras la realización de actividad, limpieza, recogida de residuos de la actividad, control de luces, grifos, etc. Debe tenerse en cuenta que el local deberá quedar en adecuadas condiciones para su uso por otras asociaciones. 

16.4.- Todas las actividades realizadas en los locales deberán usar materiales acordes con la actividad y no podrán alterarse los bienes muebles e inmuebles del local. 


16.5.- Queda prohibido consumir sustancias psicotrópicas, fumar, introducir bebidas alcohólicas e introducir alimentos, salvo cuando la actividad así lo requiera. También queda prohibida la introducción de animales en los locales (con la salvedad de los perros guía). 

16.6.- Se prohibirá la entrada a las personas que presenten signos de estar bajo los efectos del alcohol u otras drogas. 

16.7.- No podrán ponerse en los locales ninguna publicidad que incite al consumo de tabaco y/o de bebidas alcohólicas. 

16.8.- Si se realiza alguna publicidad sobre actividades en los locales municipales, siempre constará en ella la colaboración del Ayuntamiento. 

16.9.- No podrán ponerse carteles y/o folletos sin la autorización del Ayuntamiento. 

16.10.- Las actividades con cierta permanencia (talleres, cursos etc.) podrán ser solicitadas y desarrolladas únicamente por Asociaciones o vecinos inscritos en el municipio. 

ARTÍCULO 17.- SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL 

Si las asociaciones titulares de cesiones con carácter permanente ejecutan alguna actividad que precise de algún seguro específico éste debe ser contratado por el grupo que realice dicha actividad. Deberán contratar una póliza de seguro para todo el tiempo que dure la cesión, que cubra tanto los bienes que deposite en los locales frente a los riesgos de robos, incendios, etc., como la responsabilidad civil por los daños y perjuicios que los usuarios puedan causar a terceros. 

En las concesiones que se hagan con carácter eventual se deberán suscribir los siguientes seguros: 

- Las actividades que se promuevan con niños deberán tener seguros específicos costeados por los grupos que sean sus responsables. 

- Si se produce alguna actividad que precise de algún seguro específico por el rango de la actividad, éste debe ser contratado por el grupo que realice dicha actividad. 

TÍTULO VI.- RÉGIMEN SANCIONADOR 

ARTÍCULO 18.- INFRACCIONES 

Se considerarán infracciones todas las actuaciones de los cesionarios de locales que contravengan las normas establecidas en esta ORDENANZA y conforme a la siguiente calificación: 

* Infracción leve: Todas aquellas que en la presente ORDENANZA no se consideren graves o muy graves. 

* Infracción grave: 

- Causar daños y destrozos en el inmueble y/o muebles del local o dependencias anexas.
- Introducir bebidas alcohólicas o cualquier otro tipo de droga en las dependencias.
- Menospreciar o insultar a las personas dentro de dichas dependencias.
- Incumplir lo relativo a la prohibición de realizar actuaciones con ánimo de lucro según se ha descrito en la ORDENANZA. 

- La reiteración, al menos en tres ocasiones, en la comisión de infracciones leves. 

- Realizar actividades que contravengan la Ley Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. 

* Infracción muy grave: Aquella que con su comisión se atente contra la libertad de las personas, su integridad física o moral, así como la reiteración, al menos en dos ocasiones, en la comisión de una infracción grave. 

ARTÍCULO 19.- SANCIONES 

A aquellas personas y/o grupos que cometan las infracciones tipificadas en el artículo anterior, previa instrucción del oportuno expediente, se les impondrán las sanciones siguientes:
- Infracción leve: Multa de hasta cien euros (100,00.- ) y privación del uso del local de hasta tres meses. 

- Infracción grave: Multa de cien euros y un céntimo (100,01.-) a quinientos euros (500,00.) y privación de uso del local de tres meses y un día a dos años. 

- Infracción muy grave: Multa de quinientos euros y un céntimo (500,01.- ) a mil euros (1.000,00.) y privación de uso del local de dos años y un día hasta por tiempo definitivo. 

DISPOSICIÓN ADICIONAL 

Las dudas que puedan surgir en la aplicación de esta ORDENANZA o sobre aspectos puntuales no regulados en el mismo, serán resueltas por el Pleno, previos los informes técnicos y jurídicos que se consideren pertinentes, cuyos acuerdos pondrán fin a la vía administrativa y contra los mismos habrá lugar a recurso contencioso-administrativo, conforme al previsto por la Ley reguladora de dicha jurisdicción, sin perjuicio de que los interesados puedan interponer recurso potestativo de reposición, previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 

DISPOSICIÓN FINAL 

La presente ORDENANZA entrará en vigor, a partir del día siguiente a la publicación del texto íntegro, y que sea definitivo, en el Boletín Oficial de La Provincia, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación. 

SEGUNDO: Que se someta a información pública dicha ORDENANZA mediante anuncio que se insertará en el Boletín oficial de la Provincia durante el plazo de treinta (30) días. De no presentarse alegaciones y/o sugerencias el texto se elevará a definitivo debiendo publicarlo de acuerdo con el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. En caso contrario corresponderá al Pleno resolver las alegaciones y/o sugerencias que se planteen. 

 

Criticón Digital