alcaldesa

Estimados convecinos:

Los que estuvisteis en el Pleno del día 4 de Abril, el último Pleno celebrado, recordaréis el rifirrafe entre el concejal no adscrito, don Nicolás Cano, y la alcaldesa, ayudada por Alfonso Biurrun, en relación a una documentación que se le había solicitado por escrito el día 26 de marzo y no se había entregado aunque ya habían pasado los cinco días que marca la ley para la entrega de documentos. Estos documentos eran:

1- Contrato firmado por la alcaldesa y el arquitecto municipal en Septiembre de 2017.

2- Informe de Secretaría, preceptivo para la firma del contrato

3- Facturas del anterior contrato, desde Septiembre de 2016 a Septiembre de 2017.

Recordarán que el concejal no adscrito se quejaba de que no se le proporcionaba información, hecho que era negado por la alcaldesa y Alfonso Biurrun, asegurando que la habían enviado por correo certificado, aunque la documentación a los concejales casi siempre se entrega en mano, se envía al Alguacil al domicilio del concejal o se envía por email.

Existía una razón poderosísima de la alcaldesa para que el concejal no adscrito no tuviese en su poder la documentación solicitada antes del Pleno de las 7 de la tarde del día 4 de Abril: supuestamente existía FALSEDAD DOCUMENTAL en algunos documentos e inexistencia de otros, y temía que la dejaran con el "culo al aire" en el Pleno.

Lo que le envió la alcaldesa al concejal no adscrito, entregado el viernes 6 de abril, fue un Informe no vinculante de los servicios jurídicos de las Diputación de Cuenca de 2015, contestando a un requerimiento de la alcaldía en relación a la ruptura de contrato con doña Rosario Espada, que nada tenía que ver con el Informe de Secretaría solicitado por el concejal no adscrito.

Una vez estudiada la documentación recibida y ateniéndose a las leyes vigentes en materia de contratación de las Administraciones Públicas, el concejal no adscrito se personó en el Ayuntamiento de Priego y entregó, con registro de entrada, el siguiente documento (léanlo con atención, no tiene desperdicio):

-----------------------------------------------------------

 

Excmo. Ayuntamiento de Priego, Cuenca.

Notificación para todos los concejales y Secretaria-Interventora.

 

Recibida cierta documentación relativa al contrato de ASISTENCIA TÉCNICA EN MATERIA DE URBANISMO, EDIFICACIÓN Y DISCIPLINA URBANÍSTICA firmado por la Alcaldesa Dña. Azucena Redruello García y el arquitecto D. F___________________, quiero hacer constar las siguientes anomalías en el contrato:

Se han contratado 17.424 euros desde el 19 de Septiembre de 2017 hasta el 31 de Julio de 2018, suponiendo más de 18.000 euros anuales (en concreto 21.000 euros en un año completo) lo contratado.

No existe el preceptivo Informe de Secretaría, necesario en virtud del artículo 3 del Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que establece como una de las funciones de Secretaría la del asesoramiento legal, por lo que la Secretaría, antes de la tramitación de cualquier expediente, incluido los de contratación, emite informe sobre la legalidad de la actuación, legislación aplicable y procedimiento a seguir. Asimismo, la Disposición Adicional Segunda del TRLCSP, asigna a los Secretarios de las Corporaciones la emisión del informe de legalidad del pliego de cláusulas (artículo 109 del TRLCSP).

Por otra parte, la Intervención debería emitir Informe sobre el porcentaje que el gasto que originaría el contrato representa sobre el importe de los recursos ordinarios del presupuesto a fin de determinar quién sea el órgano de contratación conforme a lo previsto en la propia Disposición Adicional Segunda del TRLCSP. Asimismo, el artículo 109.3 del TRLCSP determina que «deberá incorporarse el certificado de existencia de crédito o documento que legalmente le sustituya, y la fiscalización previa de la intervención».

 

Por todo ello, quiero hacer constar que:

Considero que existe Falsedad en Documento Público por parte de la Alcaldesa doña Azucena Redruello García cuando afirma “VISTO EL INFORME DE SECRETARÍA…”, que no existe.

Considero que el contrato de ASISTENCIA TÉCNICA EN MATERIA DE URBANISMO, EDIFICACIÓN Y DISCIPLINA URBANÍSTICA es NULO de pleno derecho, ya que no existe informe de Secretaría ni informe de la Intervención.

 

Por lo que,

Solicito se envíe copia de esta notificación a los miembros de la Corporación y se proceda a iniciar el expediente de nulidad de dicho contrato.

 

El Concejal No Adscrito:

Nicolás Cano Guijarro. 

DNI ___________

 ---------------------------------------------------------------------------------

Además, se ha comprobado que ya se han pagado varias facturas (tres como poco) desde Septiembre de 2017 hasta la fecha. Pagar facturas de un contrato NULO tampoco es legal.

¿Hasta dónde piensa llegar la alcaldesa en su cruzada para saltarse las leyes?

 

Nada más que añadir, estimados convecinos.

En la muy noble y leal Ciudad de Priego, a nueve de abril del año de Nuestro Señor de dos mil y dieciocho.

 

Criticón Digital