encuesta

Tras el desastre de legislatura desde 2015 hasta 2019, el equilibrio de fuerzas políticas en Priego ha cambiado radicalmente. Ya no existe la bipolarización izquierda-derecha de hace cuatro años, pero sí existe un desencanto y una desafección de los pricenses hacia sus posibles representantes que, unidos a la abulia sistemática de la gente de Priego, nos depararían unas elecciones municipales con una participación de menos del 60% de los electores.

El censo ha bajado hasta unos 650 votantes, es decir, unos 410 pricenses se acercarían a votar el día 26 de mayo para elegir a sus ediles.

Los partidos y agrupaciones que han hecho público su deseo de participar en las elecciones, hasta la fecha, son tres: Partido Popular, PSOE y Priego Aún Existe. Hay por ahí un runrún de una posible lista de féminas, por la parte de la derecha, que puede trastocar esta encuesta, pero un pajarito (no es el de Maduro) me ha dicho que no va a llegar a buen puerto.

Basándonos en las candidaturas explícitas, los resultados a pie de bar, que son los más fiables que existen, nos indican que el PP obtendría unos 160 votos (39%), el PSOE obtendría unos 150 votos (36,5%) y Juntos por Priego (antes Priego aún Existe) obtendría unos 100 votos (24,5%). Traducidos a concejales, PP y PSOE obtendrían tres concejales cada uno y Juntos por Priego (antes Priego aún Existe) un concejal.

En próximas semanas seguiremos haciendo más encuestas. Con candidaturas que se presenten, no con candidaturas que no han existido y que probablemente no van a existir nunca. Humo de pajas.

Quiero recordar que criticondigital.com pronosticó un 55% de los votos para el PP y un 45% de los votos para el PSOE en 2015. ¡Lo clavó!

Criticón Digital