nova terra lliure

“Desde aquí, damos un ultimátum al Gobierno de Rajoy”. Este aviso fue lanzado hace pocas semanas por un movimiento catalán separatista denominado Nova Terra  Lliure. Sus miembros, dice el mismo texto, “han prometido una intervención armada contra el Gobierno golpista de España si no nos concediesen este derecho fundamental de la democracia [se refiere al referéndum independentista]”. Y más: “En el caso de libertar al pueblo catalán, declararíamos la independencia de forma unilateral y convocaríamos elecciones para la nueva república catalana e ilegalizaríamos al PP”. El lema de este nuevo grupo lo dice todo: “Pueblo armado, pueblo respetado”. 

 

Nova Terra Lliure considera que  el Gobierno central está “cada vez más debilitado y arenga que “han de entender, aunque no lo quieran, que estamos cansados de que nos roben y que, por tanto, si no nos dejan [ser independientes] por las buenas, será por las malas. Es el momento de estar unidos y actuar contra un Gobierno que nos reprime y nos persigue por el solo  hecho de ser catalanes. Salgamos a ‘cazar’ españolitos (sic) y entonces se darán cuenta de que no tienen más remedio que dejarnos hacer la consulta. Si el camino pasa por las armas, estamos dispuestos a ir por ahí y a rebelarnos contra este golpe de Estado al que estamos sometidos desde hace años. El PP se ha convertido en una secta franquista que se ha de ilegalizar de forma urgente”. 

Hace pocos días, un nuevo post conmemoraba los 40 años del fusilamiento de Salvador Puig Antich, vuelve a reclamar  al PP que pida perdón por los “crímenes franquistas”, aboga por llevar a este partido ante el Tribunal de La Haya e insiste en la ilegalización del mismo. 

(http://www.novaterralliure.com/)(http://www.novaterralliure.com/)El dominio web de esta organización, según ha podido comprobar criticondigital.com, corresponde a un joven emprendedor barcelonés, Roger Guarch, que a sus 22 años ya hace cuatro que creó Kit Radio, una emisora musical de la capital catalana que apuesta por música dance, house, trance, progressive y electrohouse. 

Roger Guarch manifestó que la idea de montar Nova Terra Lliure (NTL) fue suya. “Su objetivo era rehacer la antigua Terra Lliure, todo un símbolo de la lucha por la libertad, pero defendiendo el diálogo”, subrayó. Terra Lliure fue un grupo terrorista catalán que estuvo activo una década hasta que a finales de los 80 del siglo pasado la mayoría de sus miembros se integraron en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En su identificación como grupo, NTL señala que “en mayo del 2013, un grupo de jóvenes que queremos la libertad de Cataluña la hicieron renacer [a la antigua organización terrorista] como partido político bajo el nombre de Nova Terra Lliure. Ahora, de forma pacífica y con el diálogo por delante, Nova Terra Lliure lucha por la libertad de expresión, contra la dictadura franquista del PP en España e intenta conseguir lo que más quiere el pueblo catalán, que es la independencia”. 

Para Roger Guarch, el Gobierno español no concederá jamás la independencia de Cataluña y es preciso conseguirla por todos los medios. “Yo soy partidario del diálogo más que nada. Pero también soy partidario de la ruptura unilateral con España. Y si esta se da, no hay que descartar que se tomen represalias e incluso que se envíe al Ejército, por ejemplo. En ese caso, hay que estar preparados”.  

(http://www.novaterralliure.com/)(http://www.novaterralliure.com/)El joven barcelonés subraya que  “la lucha armada es la última opción, especialmente para el caso de que una ruptura unilateral traiga consecuencias de intervención violenta por parte de España”. 

Respecto al lema del grupo, “pueblo armado, pueblo respetado”, matiza que “es una forma de expresarse”, aunque enfatiza a continuación  que “no se puede descartar armar al pueblo en el caso de que no nos dejen pronunciarnos en las urnas y decidir nuestro futuro. De todos modos, una revuelta armada se daría en una situación extrema y muy a las malas”. También señala que ese era “el antiguo eslogan de Terra Lliure y el mantenerlo es una especie de homenaje que le hacemos a la antigua organización”. 

Este viernes, NTL volvió a activar su web, que permanecía sin cambios desde el 6 de marzo. Ello, explica en el último post, se debe “a que hemos recibido amenazas de muerte de fascistas, lo que ya hemos puesto en manos de las autoridades. Estamos hartos del fascismo y por ello pediremos su ilegalización y, por tanto, de los partidos fascistas. Pediremos la ilegalización de partidos como el PP o Ciutadans y la ilegalización del sindicato de ultraderecha Manos Limpias ”. Esa voluntad de ilegalización ya la mostraba en su primer post, fechado el 13 de mayo del año pasado, en el que además reclamaba  la expulsión o la prisión para “cualquier persona que le falte al respeto a la bandera catalana. Castiguemos duramente a España denunciándola en las Naciones Unidas y haciendo que nos devuelvan hasta el último céntimo que nos deben”.

 

En el escrito de este viernes, el grupo señala también que “es el momento de romper con España y de declarar la independencia de forma unilateral. Es el momento de expulsar de la república catalana a fascistas como Camacho [Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán], Rivera Albert Rivera , presidente de Ciutadans], Millo [Enric Millo, portavoz del PP en el Parlamento autonómico] y muchos otros”. Pero no es sólo eso: advierte que está reuniendo documentación para esas iniciativas jurídicas y asegura que, juntamente con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), declarará “la independencia de forma unilateral el día de Sant Jordi”. 

Curiosamente, a pesar de la radicalidad de los planteamientos de Nova Terra Lliure, tanto la web de Kit Radio como el blog personal de Roger Guarch son en castellano.

Criticón Digital