Errejon

La vergüenza de todos los días, corrupción, corrupción, corrupción. La política española está podrida. Los sindicatos no se quedán atrás. En este caso, como en el del dinero negro bolivariano de Monedero, como en el de la novia de Pablo Iglesias, Tania Sáchez, como en el de Producciones con mano izquierda de Pablo Iglesias, PABLEMOS está de mierda hasta los ojos.  Aún no han tocado poder y ya se lo llevan calentito. Son bastante peores que los chorizos que nos gobiernan y que los chorizos de la oposición.

El documento indica que está a las órdenes de su compañero en Podemos Alberto Montero El contrato de Errejón con la UMA estipula 40 horas semanales con jornada de 8.00 a 16.00 horas.

La Junta de Andalucía exige a Errejón que justifique su trabajo o devuelva el dinero. Después de que se destapara el escándalo, la Junta de Andalucía amenaza con retirar los fondos al proyecto de investigación de Errejón.

El contrato entre el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y la Universidad de Málaga (UMA) establece claramente que la jornada de trabajo del investigador será de 40 horas semanales "prestadas de 8.00 a 16.00". También se especifica que tendrá como "centro de trabajo habitual el Departamento de Derecho Financiero, Economía Política y Filosofía del Derecho". Pero Errejón ha asistido sólo a dos reuniones y ha realizado sus informes desde Madrid, donde reside, pese a cobrar 1.825 euros mensuales.

El documento contractual, al que ha tenido acceso EL MUNDO, señala, no obstante, como responsable último de la labor encomendada a Errejón, a su colega y miembro de la dirección de Podemos, Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada en la UMA y director del proyecto sobre vivienda pública en Andalucía que se financia gracias a la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz.

De hecho, fuentes de la UMA han asegurado a este periódico que es el investigador principal "quien debe controlar el cumplimiento del contrato y trasladar a la Universidad si el contratado cumple su contrato o no; nosotros no fiscalizamos eso. Él es quien lo propone y quien evalúa su trabajo, además de presentar resultados cada tres meses ante la Junta de Andalucía".

El propio Montero indicó a este medio el pasado martes que es su "obligación rendir cuentas" ante la UMA y la Consejería de Fomento y que no pretende hacer más declaraciones al respecto.

En cuanto al horario de trabajo de Errejón -del que Montero dijo que entregaba sus trabajos a tiempo y con solvencia-, el contrato establece que puede sufrir "modificaciones que, por exigencias derivadas de los trabajos de investigación en curso, que no admitan interrupción que incida gravemente en el desarrollo de los mismos, puedan ser establecidas por el responsable del proyecto".

Respecto al lugar del trabajo también se recoge la posibilidad de realizar su tarea desde otro lugar distinto al estipulado, pero sólo "como consecuencia del desarrollo de la prestación de servicios para el proyecto de investigación".

Desde antes del 16 de marzo en que Errejón figura como personal laboral de la UMA y hasta ahora, el doctor en Ciencias Políticas se ha dedicado, desde Madrid esencialmente, a dirigir la campaña de Podemos para las elecciones europeas y ha cobrado por ello, según recoge la web oficial de esta formación; y luego ha seguido como asesor y representante mediático destacado. El pasado sábado fue elegido por Pablo Iglesias, el líder del nuevo partido, para integrar la ejecutiva compuesta por once miembros.

Desde la UMA sí han confirmado que, como ya informó EL MUNDO este lunes, el director del proyecto de investigación pidió en septiembre la publicación de nuevo de la plaza que ocupa de momento Errejón, ya que éste comunicó su imposibilidad para seguir adelante con el proyecto y su carrera política. El 8 de octubre se publicó en la web de la UMA dicha convocatoria (investigador doctor en Ciencias Políticas con experiencia en investigación en cuestiones de análisis de políticas públicas) y la plaza ha quedado desierta. Estaba tan encaminada al perfil de Errejón que parece ser que no hay nadie más que cumpla esos condicionates. Aunque nos gustaría saber si el susodicho las cumplía.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía anuncia que podría retirar los fondos del proyecto de investigación en el que trabaja aún el pluriempleado Íñigo Errejón, bajo la supervisión de su amigo y compañero en Podemos Alberto Montero, si dicho estudio no se entrega en plazo y se justifican todos los gastos. Además de este proyecto, Errejón cobra 1.400 euros mensuales por su asesoría de Podemos y percibió por la campaña electoral europea la cantidad de 2.400 euros netos.

De hecho, crecen las sospechas de que el concurso en el que Íñigo Errejón dijo haber sido seleccionado, fue convocado ad hoc para su persona y que es equivalente a una concesión a dedo porque en realidad sólo se presentó él mismo y el perfil exigido para el puesto era muy ajustado a su currículum. Una vez se ha descubierto el contrato y la escasa dedicación de Errejón, se ha apresurado a anunciar su renuncia, que se consumará el próximo 16 de diciembre. Sin embargo, no ha explicado qué ha hecho desde marzo hasta ahora, período de tiempo por el que ha cobrado más de 12.000 euros a cambio de 40 horas de trabajo semanales.

El proyecto en el que debía trabajar Íñigo Errejón era sobre políticas públicas de vivienda y estaba amparado por el Departamento de Derecho Financiero de la Universidad de Málaga, en una de cuyas secciones, Economía Aplicada, está empleado su mentor y compañero de dirección de Podemos, Alberto Montero. En la misma, trabaja asimismo Juan Torres, otro economista de cabecera de Podemos y columnista de El País Andalucía.

Criticón Digital