calificacion deuda

La agencia de medición de riesgos Standard and Poor's (S&P) ha elevado hoy la calificación de la deuda española un escalón ante la perspectiva de que mejore el crecimiento y la competitividad de la economía, como resultado de las reformas estructurales que se vienen aplicando desde 2010.

 S&P ha subido la nota de BBB- a BBB, un aprobado medio que sitúa la deuda española dos peldaños por encima del bono basura, en tanto que le adjudica una perspectiva estable.

La mejora de la nota se suma a la de otras agencias, como Moody's en febrero o Fitch en abril, pero con ella España solo recupera una parte del terreno perdido en 2012.

En un comunicado difundido a primera hora de esta mañana, Standard & Poor's atribuye la subida de la calificación a la mejora del crecimiento económico y la competitividad como consecuencia de los esfuerzos en reformas estructurales realizados desde 2010, incluidas las laborales que se han llevado a cabo desde 2010. La reforma de las pensiones, por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero primero y de Mariano Rajoy, después, o la subida del IRPF y del IVA realizada en esos años también por ambos gobiernos están entre las medidas que han mejorado las cuentas públicas, aunque S&P no las cita expresamente.

Criticón Digital