prospecciones `petroliferas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado hoy permiso  a la iniciación de "sondeos exploratorios" en busca de petróleo en aguas próximas a Canarias, aunque fija medidas "preventivas y correctoras" para evitar posibles riesgos.

El Ministerio ha emitido la declaración de impacto ambiental favorable al "Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9".

La búsqueda de petróleo en aguas canarias está más cerca. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente autorizó este jueves los sondeos exploratorios que permitirán a Repsol investigar si existen reservas de hidrocarburos bajo aguas próximas a las islas más orientales del archipiélago, Fuerteventura y Lanzarote. El ministerio ha emitido una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a que la petrolera perfore tres pozos de hasta 5.000 metros de profundidad a unos 60 kilómetros de la costa. Lo hace cuatro días después de las elecciones europeas y 10 antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie acerca de un recurso presentado por el Gobierno de Canarias. El Ministerio de Industria tiene ahora la última palabra, ya que le corresponde dar la autorización final.

 El anuncio del ministerio sorprendió a los cabildos de ambas islas y al Gobierno regional, que se oponen al proyecto alegando tanto cuestiones medioambientales como un posible impacto negativo para el turismo. Este último criticó las “prisas” de la declaración. Las principales organizaciones ecologistas calificaron de “despropósito” la autorización de Medio Ambiente y recordaron que la declaración de una zona de la Red Natura 2000 que linda con los terrenos que se explorarán se ha estado demorando “pese a sus valores ambientales”.

Criticón Digital