esperanza y carmena

La batalla del último tramo de campaña en la capital de España va a enfrentar a las dos candidatas de PP y Ahora Madrid en un duelo que ya tiene un efecto colateral en las filas socialistas. La incombustible Esperanza Aguirre contra Carmena. la exjueza comunistoide que permitió que su marido le traspasase sus bienes para no pagarle a sus trabajadores.

Victoria por muy pocos puntos del PP en el Ayuntamiento de Madrid y resultados inciertos y muy apretados entre las dos candidatas más veteranas, Esperanza Aguirre por el PP y Manuela Carmena por Ahora Madrid, la lista municipal apoyada por Podemos y que cuenta con participación de Equo y exmilitantes de Izquierda Unida.

Así lo señala en un sondeo de Metroscopia este domingo en El País, que apunta a que el gran duelo por el Consistorio madrileño se va a dar entre Aguirre y Carmena. 

Los populares obtendrían un 29,7% de los votos, traducidos en 19 concejales, mientras que Ahora Madrid cosecharía un 27,8% y 17 concejales. Apenas 1,9 puntos de diferencia entre unos y otros que hace tan sólo una semana era una brecha de 10,3. Aunque es la única encuesta que da a Esperanza Aguirre menos de un 35% de los votos, y también la única encuesta que da a Podemos más de un 20% de los votos. Ya sabemos todos como se las gastan los de Metroscoscopia y el Pais, el Barón Pierre Nodoyuna. Es de suponer que se inventan las encuestas.

El porqué de ese cambio obedece a dos causas. Por un lado, el aumento de la indecisión y la abstención en lo que respecta a potenciales votantes de Aguirre y, por otro, la capacidad de Carmena para entrar en nuevos caladeros de voto y atraer a los abstencionistas, si no, es imposible que fallen tanto.

Otra de las claves de esta cuestión reside, en el último tramo de campaña, en la decisión final de varios segmentos electorales. Por ejemplo, la actitud de los votantes de Ciudadanos que proceden del PP o la posibilidad de que Ahora Madrid se configure como un polo de voto útil contra los populares que atraiga a los votantes de IU y del PSOE. 

Precisamente el candidato socialista Antonio Miguel Carmona es el gran damnificado. Su partido, considerado hasta ahora el principal de la oposición municipal, quedaría relegado al tercer puesto al pasar de 15 a 11 concejales. Un resultado que rozaría C´s, sin apenas infraestructura como el histórico PSM, al obtener 10 concejales.

Claro que peor lo tienen IU y UPyD, que directamente se quedan sin representación en el Ayuntamiento. 

Por eso todo parece indicar que los pactos postelectorales van a ser decisivos para garantizar la estabilidad. Claro que a la luz de algunas declaraciones de dirigentes de C´s, y por mucho que Aguirre haya cortejado políticamente a Albert Rivera, todavía no está escrito que la formación naranja vaya a garantizar un hipotético gobierno del PP.

 

 

Criticón Digital