felipe VI

El rey advierte: "La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude".

Felipe VI afirma que el pueblo español "no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad". Señala que esta es la base de la convivencia en paz y libertad. El monarca se refiere así directamente a la situación que se vive en Cataluña.

El Rey Felipe VI ha advertido este jueves de que el pueblo español "no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad". "La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude", ha afirmado.

"La razón de ser y el funcionamiento de nuestro Estado democrático de Derecho así lo garantiza. Nuestro orden constitucional, los principios constitucionales en los que se basa nuestra convivencia se mantendrán plenamente vigentes", ha subrayado el monarca en medio del desafío soberanista tras la aprobación de la declaración independentista en el Parlamento catalán.

En su discurso durante el acto de entrega de las acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de Marca España, el monarca ha recordado que él, como jefe del Estado, "estará siempre al lado de todos los españoles" y ha transmitido un "mensaje de seguridad en la unidad y continuidad del proyecto de convivencia nacional".

En nuestra larga historia hemos sabido superar grandes dificultades y los mayores desafíos "En nuestra larga historia hemos sabido superar grandes dificultades y los mayores desafíos. Ahora no es tiempo de regresar al pasado, sino de reafirmarnos en nuestra voluntad de un presente y un futuro compartido y de convivencia democrática", ha remarcado el jefe del Estado.  

Sus palabras suponen una referencia directa a la situación creada en Cataluña tras la resolución independentista aprobada por el Parlament. Don Felipe ha subrayado que el "mejor embajador" de la Marca España es "el pueblo español", del que ha recordado que tras "tantos avatares históricos" que condujeron al país a "crisis, enfrentamientos y fracasos", optó "-sabia y definitivamente- por la vía de la concordia y de la convivencia; del entendimiento y de la democracia".

El Monarca también ha dicho que este pueblo hace del cumplimiento de la ley surgida de la Constitución su "guía y su referencia diaria" y por ello "no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad". Tampoco acepta, ha insistido, "que se ponga en riego el modelo de progreso que, con su trabajo abnegado y comprometido, ha hecho posible el período de mayor desarrollo económico y social de nuestro país".

Quien tenga oídos para oír, que oiga. Es el comandante en jefe de las FFFAA, que lo obedecerán sin pestañear.

Criticón Digital