iglesias dinero

Pablo Iglesias se comprometió a que cualquier cargo electo de Podemos no cobraría más de 3 veces el SMI, unos 2.000 euros mensuales. El resto de la retribución sería donada. Ni en Andalucía, ni en la Comunidad de Madrid, ni en el resto de instituciones de la nación, los cargos electos donan un céntimo de sus retribuciones ni a sus hermanos. 

Tampoco se están haciendo públicas las cuentas de los cargos electos de Podemos como ha estado exigiendo al resto de políticos del país. Es que no es lo mismo predicar, que dar trigo. Al charlatán de Iglesias, toda la fuerza se le va por la boca.

Todas las nóminas de los diputados de Podemos Madrid. El partido no las ha publicado aún en su web aunque lo prometió, pero aquí están. Van desde los 4.4450 euros netos del portavoz en la Asamblea regional a los 3.111 de un parlamentario raso.

 La nómina del portavoz de Podemos, José Manuel López.

El 9 de junio quedó constituida la Asamblea de Madrid bajo la Presidencia de Paloma Adrados. Ha llovido casi medio año. Tiempo suficiente para que Podemos hubiera cumplido con su compromiso de publicar en su portal de la transparencia los sueldos de sus 27 diputados autonómicos y las cantidades donadas por cada uno de ellos, atendiendo a su propio código ético. 

No lo ha hecho, como tampoco ha hecho públicas las retribuciones y donaciones de los diputados del resto de parlamentos regionales; ni siquiera del de Andalucía, el primero en el que desembarcaron los podemitas (en abril). En lugar de eso al pinchar en el apartado "Salario" de cualquiera de ellos aparece este mensaje, siempre el mismo: "Próximamente. Los cargos públicos de PODEMOS cobran 3 salarios mínimos interprofesionales. En la próxima actualización estará disponible para su consulta un desglose completo de sus nóminas y de las cantidades que donan". Esa "próxima actualización" nunca llega, por más que la prensa pregunte por ella a Pablo Iglesias y los suyos.

Al final la Asamblea de Madrid ha dejado en evidencia a Podemos y su tranparencia de boquilla al publicar en su página web las nóminas de todos sus diputados correspondientes al mes de octubre (y lo hará con las sucesivas). Incluidas las de los de Podemos. Así que ahora sí los madrileños pueden conocer lo que ganan los 27 parlamentarios madrileños de la formación morada. Y no por Podemos.

Del grupo parlamentario morado sólo hay dos que no tienen dedicación exclusiva, Mónica García y Jacinto Morano. De entre los demás, las nóminas más modestas ascienden a la nada despreciable cantidad de 3.111,11 euros líquidos en 14 pagas. En esta categoría se encuentra, por ejemplo, el mediático Ramón Espinar, que también es senador por designación autonómica.

De hecho cuando adquirió un escaño en el Senado se jactó de que había renunciado al sueldo de la Cámara Alta y a otras prebendas. Lo que no contó, y he aquí la trampa, es que por ley estaba obligado a renunciar a una de las dos nóminas, la de la Asamblea de Madrid o la del Senado. Se quedó con la primera, que casualmente es la más cuantiosa. Así podrá "donar" más. Para enjugar los 178.000 euros que su padre, Ramón Espinar Gallego, consejero por el PSOE en la CM, dilapidó con una tarjeta black de Bankia.

Nadie sabe si Espinar dona algo porque Podemos no lo aclara ni parece tener prisa por hacerlo. Ni de él ni del resto del grupo parlamentario de Podemos, empezando por su portavoz, José Manuel López, que es el que tiene la nómina más alta, una de 4.450,48 euros netos. Cobra lo mismo que los portavoces del resto de partidos, sí, pero teóricamente los podemitas no se quedan con más que tres veces el salario mínimo.

Por detrás de López se sitúan Lorena Ruiz, Eduardo Gutiérrez y Beatriz Gimeno. Los honorarios de los dos primeros, ambos portavoces adjuntos, ascienden a 4.130,79 euros. Los de Gimeno, portavoz en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, se elevan a 4.177,81 euros.

La nómina de Lorena Ruiz, la otra portavoz adjunta.

La mayoría de los diputados de Podemos redondea el sueldo de parlamentario raso con alguna portavocía de comisión. Diputados como Elena Sevillano, Isabel Serra, Cecilia Salazar-Alonso, Pablo Padilla, Jazmín Beirak y Marco Candela. Todos ellos tienen una nómina idéntica de 3.729,57 netos en 14 pagas.

NóminaS que, hasta que su partido demuestre lo contrario,  va íntegra a las cuentas corrientes de sus señorías de Podemos.

 

Criticón Digital