sondeos

Elecciones generales 20D Encuestas: el PP ganaría las elecciones pese a retroceder en las principales comunidades.

Podemos asciende y disputa el tercer puesto a Ciudadanos, según ABC.

Madrid y Valencia propulsan a Ciudadanos a costa del PP, señala El Mundo.

La mayoría de los españoles prefiere un pacto PP-C's, subraya La Razón.

De cumplirse el próximo 20 de diciembre el pronóstico de las encuestas publicadas este domingo, en el ecuador de la campaña, el PP será el ganador de las elecciones generales (con una significativa pérdida de poder respecto a 2011) y el pacto será imprescindible para gobernar. El partido de Rajoy tendrá que mirar a Ciudadanos, con el que se disputa, además, escaños sueltos en varias circunscripciones. Aunque matemáticamente también podrían ser posibles otras opciones que incluyen a PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Estas encuestas, además de dar detalles del ascenso de Ciudadanos y Podemos, reflejan la rotunda caída en representación de Izquierda Unida y la desaparición del Congreso de UPyD, que perdería sus cinco diputados.

GAD3 para ABC: Gana PP; Podemos se acerca al tercer puesto de Ciudadanos

Según un sondeo de GAD3 para el diario ABC publicado este domingo, el único que pinta una previsión global para el hemiciclo del Congreso, el PP ganaría las elecciones generales con un 28,3%, si se hubiesen celebrado este 13 de diciembre, y el PSOE sería el segundo partido en intención de voto con un 21,2%. La proyección de escaños sería de 117-124 escaños, por 83-85 para el PSOE, una caída "rotunda" en relación a las elecciones de 2011, sobre todo para los 'populares'.

Ciudadanos se quedaría tercero, con el 18,1% de los votos y 59-63 diputados. Podemos habría ganado un punto en tan solo una semana de campaña, del 16,6% del sondeo anterior de esta empresa demoscópica al 17,7%, lo que le daría 50-53 escaños en el Congreso.

Izquierda Unida, que en la anterior encuesta de este medio tenía 3,7% de votos y 1-3 escaños, aumenta 4 décimas, obteniendo entre 3-5 diputados, mientras CDC se mantiene con 9 actas, ERC sigue estable con 2,3% y sus 8 escaños.

La encuesta del diario ABC entra a valorar que los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, que es la primera vez que se presenta a unas elecciones generales, obtendrían representación parlamentaria en 39 provincias el primero y en 29 el segundo, y además esta última formación ganaría en Barcelona.

La encuesta de GAD3 se efectuó mediante entrevistas telefónicas a 7.300 personas residentes entre el 16 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

Sigma Dos para El Mundo: El PP retrocede en las principales comunidades

La encuesta que publica el diario El Mundo elaborada por Sigma Dos incide en analizar la intención de voto por comunidaes. De este modo, refleja que el PP sufre un retroceso en intención de voto en las comunidades importantes que aportan mayor número de diputados (Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia). Destaca este medio que Madrid y la Comunidad Valenciana, antes bastiones del voto 'popular', no logran ahora refrenar el ascenso de Ciudadanos.

Tampoco el PSOE, que caería a tercera fuerza ante el empuje del partido de Rivera en Castilla y León, Canarias, Murcia, Cantabria y La Rioja. De hecho, en Madrid, los socialistas se verían relegados a cuarta fuerza, superados también por Podemos.

En Cataluña, la formación de Podemos, En Comú-Podem, se impondría a las formaciones soberanistas de Democràcia i Llibertat (CiU) y ERC, que concurren por separado. Y también en el País Vasco, Podemos pisa los talones del PNV.

Criticón Digital