encuesta

Podemos pierde nueve escaños y el PP cuatro dos meses después del 20-D. Por el contrario, Ciudadanos gana diez escaños y el PSOE tres. Según una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO.

El PP sube 2-4 diputados, Ciudadanos 1-2 diputados, PSOE pierde 3 diputados y Podemos queda igual en otra encuesta de NC Report publicada por La Razón.

Según El Mundo, si hoy se repitieran las elecciones, el empate entre bloques que actualmente impide la gobernabilidad del país podría solventarse. La balanza se inclinaría a favor de una fórmula de centroderecha, en torno al núcleo PP-Ciudadanos, que sumaría 169 escaños. Sería por la mínima y gracias al fuerte incremento del voto que experimentaría el partido de Albert Rivera, el más beneficiado, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, si los españoles acuden de nuevo a las urnas.

En una segunda confrontación, sólo Ciudadanos y PSOE mejorarían los resultados del 20-D. Los primeros, de forma sustancial; los segundos, de manera modesta. El partido naranja vería aumentar su porcentaje de voto en 1,4 puntos -pasaría del 13,9% obtenido en diciembre a un 15,3%- y ello le supondría un rédito de 10 escaños adicionales, saltando de los 40 que ocupa ahora a 50. Los socialistas ganarían un punto -del 22 al 23,1%-, lo que les permitiría pasar de 90 a 93 diputados.

Por el contrario, el PP y Podemos obtendrían un resultado peor que hace dos meses. Los populares perderían cuatro diputados -de 123 a 119-, en tanto que el partido de Pablo Iglesias y sus confluencias se dejarían hasta nueve escaños, pasando de 69 a 60. Al menos uno de ellos se trasladaría a la izquierda clásica de IU, que subiría a tres diputados.

El PSOE, único partido que empeoraría su resultado respecto al 20-D

La Razón también publica otra encuesta de NC Report que deja una radiografía del electorado prácticamente similar a la actual, aunque con una pequeña subida en favor de Partido Popular (PP) y Ciudadanos. Mientras, en el bloque de la izquierda, el PSOE bajaría en la misma proporción que podría subir Podemos. El sondeo, realizado entre el 10 y el 18 de febrero, en 117 municipios de las 17 comunidades autónomas, señala que el PP obtdendríá entre dos y cuatro diputados más, entre 125 y 127. El partido de Albert Rivera también mejoraría ligeramente sus posiciones, lo que le supondría entre 1 y 2 escaños más (41-42 diputados). 

El PSOE cae 0,6 puntos, y esto supone que podría perder entre 1 y 3 escaños, es decir, que se movería entre los 87-89 diputados. Mientras que Podemos podría conseguir entre uno y tres escaños más, pero esto se podría ver compensado, a la baja, con la caída en apoyos de sus confluencias. El partido de Pablo Iglesias  podría conseguir entre 43 y 46 escaños. El problema para la formación morada es que En Común Podemos podría perder un escaño y Compromis Podemos, otro. O, en el mejor de los casos quedarse como están. En Marea también mantendría su estatus actual.

ERC y PNV, por su parte, se quedarían como están; Democracia y libertat podría perder otro escaño, lo que señala que el partido de Artur Mas no ha frenado aún su posible caída en respaldo popular; e IU también podría perder otro escaño.

Criticón Digital