cis

El PP volvería a ganar las elecciones con un 34,5 por ciento de los votos según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos puntos más que en la anterior encuesta, mientras que el PSOE se desploma y pierde más de seis puntos y es superado por Unidos Podemos y sus confluencias; Ciudadanos mantiene su electorado.

El PSOE cae al tercer puesto en intención de voto y es ampliamente rebasado por Podemos tras la dimisión de Pedro Sánchez y el espectáculo ofrecido en el Comité Federal del 1 de octubre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) difundido hoy [léalo en PDF].

El CIS apunta a que si ahora hubiera elecciones generales los socialistas obtendrían un 17% de los votos, mientras que el partido de Pablo Iglesias lograría un 21,8%. Este resultado supondría para el PSOE un caída de 5,6 puntos, respecto a las elecciones del pasado 26 de junio y una subida de Podemos de 0,7 décimas.

La encuesta del CIS está hecha antes de que los socialistas decidieran abstenerse para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy pero después de defenestrar a Sánchez y dejar la dirección en manos de una gestora.

En sondeo refleja una  subida del PP, un punto y medio más que el 26-J, y una ligera caída de Ciudadanos. Los populares consiguieron un 33% de apoyo en las últimas elecciones y ahora ascenderían al 34,5% mientras que Ciudadanos baja del 13,05% al 12,08%. Esta encuesta ya recoge el pacto de investidura suscrito entre el PP y Albert Rivera.

En el último sondeo del CIS [léalo en PDF], realizado en julio pasado, los socialistas aún mantenían el respaldo electoral cosechado el 26-J e incluso lo mejoraban en c uuatro décimas y lograban continuar como segunda fuerza política en España. Ahora ese trono parece perdido con porcentaje de intención de voto del 17%.

Criticón Digital