espinar

Iglesias doblega a Errejón: Espinar vence en las primarias de Podemos Madrid a Maestre.

El errejonismo se prepara para una purga brutal en el próximo "cónclave" de Vista Alegre.

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado regional en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, cercano a Pablo Iglesias, ha ganado a Rita Maestre las primarias para liderar la formación en la Comunidad de Madrid, según han confirmado fuentes del partido.

El senador ha vencido pese a la polémica generada por la compraventa de un piso protegido de VPPB en la localidad madrileña de Alcobendas que adquirió en 2011, cuando tenía 23 años, y que tuvo que vender por no poder pagarlo, según ha explicado. En la operación obtuvo algo mas de 30.000 euros de beneficio.

Espinar ha ganado con una diferencia de 2.000 votos a su rival, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, lo que refuerza las tesis defendidas por el sector 'pablista' del partido.

'Pablistas' y 'errejonistas' asumían que el proceso interno madrileño iba más allá de la renovación de la dirección autonómica y su modelo organizativo y político. La Comunidad de Madrid, génesis del partido morado y cuna de la mayoría de sus principales dirigentes, representa para Podemos su organización territorial más importante en términos de influencia política, presencia y número de militantes -es la que más tiene, más de 75.000-.

En esta cita, se trataba de la primera vez que Iglesias y Errejón enfrentaban claramente ante las bases sus diferentes proyectos para el futuro del partido, tras meses de debate interno; enfrentamiento en el que, finalmente, se han impuesto las tesis del líder 'morado' gracias a la victoria de Espinar y la candidatura que construyó junto a los anticapitalistas para sumar fuerzas frente a los 'errejonistas'.

Espinar ha manifestado a través de un tuit, después de que se conocieran los resultados de la votación, que ha hablado con la otra candidata, Rita Maestre, y que ambos están "de acuerdo en construir un podemos para ganar la Comunidad de Madrid".

Según informó este jueves la Secretaría de Organización de Podemos, en estas últimas primarias han participado un total de 58.697 personas repartidas en las 19 asambleas ciudadanas convocadas por el partido en siete comunidades autónomas y en 12 ciudades de más de 100.000 habitantes para renovar sus órganos de dirección y los documentos políticos y organizativos.

El proceso con más participación ha sido el de la Comunidad de Madrid, con un 35,65% de participación sobre el censo total. Han votado 27.223 personas del total del censo de Podemos en esta comunidad, que asciende a 76.354 inscritos.

Criticón Digital