El sustituto de Vidal, de origen indio, acata la Constitución en mal español "hasta la República catalana". Estos catalanistas, siempre haciendo el indio.

Robert Masih i Nahar, originario de la India y vicepresidente la Federación Catalana de Críquet (FCC), ha prometido acatar la Carta Magna "hasta la República catalana por imperativo legal", aunque lo ha hecho demostrando las dificultades que tiene para desenvolverse hablando español. En su curricúlum dice que habla seis idiomas, pero no se le entiende en ninguno.

Al comienzo de la sesión plenaria de este martes, el nuevo senador se ha acercado a la Presidencia para hacer esta declaración y, de este modo, cumplir con el requisito de promesa o juramento, que es imprescindible para asumir la condición plena de parlamentario.

Con dificultad, y sin que apenas se le entendiese, el senador ha contestado a la pregunta '¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?', formulada por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que ha tenido que repetirle la pregunta de nuevo. Su incapacidad para expresarse en castellano ha generado revuelo en el hemiciclo.

Masih era el primer sustituto de Santiago Vidal en las listas del Senado por Barcelona de ERC en las pasadas elecciones del 26 de junio y, por este motivo, ocupará su puesto en la Cámara Alta. Vidal dejó su escaño forzado por ERC tras haber dicho que el Gobierno catalán tiene los datos fiscales de los catalanes ilegalmente.El sustituto de Vidal, que en su perfil de Linkedin se define como un "profesional independiente en el sector Deportes", se ha convertido en el primer parlamentario de origen indio en la Cámara Alta. Nació en 1974 en Gurdaspur (India), es licenciado en Ciencias Químicas y dice hablar seis idiomas: catalán, castellano, inglés, hindi, panjabi e italiano. Todos con el nivel demostrado hoy con el castellano, ágrafo en seis idiomas.

Resultado de imagen de indio en el senado

En el año 2005 llegó a Barcelona y está vinculado a Esquerra Republicana desde el 2012. Además de vicepresidente, es miembro fundador de la Federación Catalana de Críquet. Además de jugar al críquet, promueve ese deporte y también es representante del críquet catalán en el comité internacional. Trabaja en temas relacionados con la inmigración y la integración y, de hecho, forma parte de la sectorial de Ciudadanía y Migraciones del partido.

Asimismo, ha organizado acontecimientos culturales y deportivos junto con la embajada de la India y dice que  tiene una amplia experiencia en gestión y administración de entidades deportivas y culturales. Al mismo nivel que su conocimiento del castellano.

La marcha de Vidal ha obligado a reestructurar el grupo de ERC en el Senado, que tiene 12 senadores, y que a partir de ahora estará encabezado por Mirella Cortès Gès como nueva portavoz, con Joaquim Ayats i Bartrina como portavoz adjunto y Miquel Àngel Estradé Palau como segundo adjunto, según fuentes de ERC.

En el Pleno de este martes, además de Masih, también ha jurado acatar la Constitución para acceder a su cargo como senador José Alberto Rodríguez (PP), designado senador autonómico en sustitución de Mercedes Roldos, la nueva delegada del Gobierno en Canarias; Avelino García Ferradal (PP), electo por la circunscripción de Ourense; Marta Valdenegro Rodríguez, electa por la circunscripción de Guadalajara; y Simón Valentín Bueno Vargas, electo por la circunscripción de Albacete.

 

Criticón Digital