escudo

CARTA A MIS PAISANOS DE PRIEGO

Por Ángel Torres Canales

Estimados paisanos:

Somos muchos los que estamos relacionados de alguna manera con Priego y estamos observando con estupor la caída de población del pueblo en estos últimos años, y de como no se hace nada para evitarlo. Al contrario, esta última legislatura la actuación de la Alcaldía ha sido nefasta y ha colaborado para hundir más al pueblo, pero no voy a analizar dicha legislatura, pues ya sabemos todos de sus "logros".

Por otro lado, también somos muchos los que estamos hartos del enfrentamiento sistemático de los partidos políticos, incapaces de llegar a acuerdos entre ellos y de trabajar unidos para el bien del pueblo. Su postura básica es llevarse la contraria: si tú dices A, yo digo B; y si tú dices blanco, yo digo negro. Tratan de derribar al contrario como sea para ocupar ellos el poder. Opinamos que en los pueblos somos poca gente, como para encima estar "partidos".

Pues bien, basándonos en las dos cuestiones anteriormente mencionadas, un grupo de personas, que somos nacidos en Priego, que vivimos en él o que simplemente amamos esta tierra, hemos decidido salir de nuestra tanquilidad, de nuestra "zona de confort", para tratar de crear una candidatura independiente, en forma de Agrupación Electoral, con la que presentarnos a las Elecciones Municipales de mayo de 2019.

La hemos llamado "Priego aún existe", sin ningún condicionante de entrada aunque pretendemos trabajar para lograr un Equipo de Gobierno en el que todos "remen en el mismo sentido", en armonía y concordia, cada uno con sus opiniones e ideas, pero con el denominador común de trabajar en lograr lo mejor para el común, es decir, para el pueblo.

Sabemos de los inconvenientes: el poco presupuesto de que dispone nuestro Ayuntamiento (y hay que entender que cuanto menor es el censo de población menor es el dinero que los organismos públicos nos otorgan), y de las limitaciones legales a las que debemos atenernos aunque coarten la capacidad de acción del Ayuntamiento. Pero está claro que haremos todo lo que podamos.

Pretendemos también dirigirnos a los pueblos de nuestra comarca, pues por desgracia, somos poca gente los que vivimos por aquí y para los partidos políticos que gobiernan las instituciones "aquí hay pocos votos que rascar". Somos irrelevantes, electoralmente hablando, y como estamos tutelados por los partidos de turno aquí nadie hace nada para evitar el despoblamiento. Los partidos están alejados de nuestra realidad. Esa invisibilidad debemos contrarrestarla uniéndonos todos y presionando frente a los organismos que ostentan el poder.

Deberíamos crear en la comarca una plataforma ciudadana con un plan integral y transversal para presentarla ante las administraciones. De este modo aún podríamos revertir el desmantelamiento del mundo rural. Es urgente, no admite demora.

Y como dice Jorge Garrosa, vecino de un pueblo de la comarca, "Está claro que  o aprendemos  a trabajar todos los que aquí vivimos en una misma dirección, o nos dejamos llevar hacia el ocaso de estos pueblos. Esto aún está en nuestras manos. ¡Ah!, y no existe la salvación individual".

Para lograr formar esta candidatura y conformarla lo mejor posible, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se unan a esta idea. Trataremos de llegar a la mayor cantidad de gente posible que esté dispuesta a trabajar y colaborar para levantar Priego, y formaremos la candidatura democráticamente, entre todos y como decidamos, sin apriorismos.

Observamos con agrado la ingente cantidad de personas que se asoman a las páginas de Internet alabando, ensalzando y celebrando a nuestro pueblo. Nos gusta mucho nuestra tierra, la amamos y disfrutamos de ella, de sus paisajes, sus gentes, sus tradiciones, su cultura, etc. Pero lamentablemente pocos son los que se4 ofrecen voluntarios para sacarla de su delicada situación de deterioro y despoblamiento; pocos son los que tratan de luchar por lograr que se creen puestos de trabajo para que nuestros hijos no tengan que marcharse de aquí. 

Hacemos nuestra la frase que Ángel Llorens Zafra, un amante de Priego, publicó en Internet hace pocos días: "Hablamos y muchos decimos de las grandes posibilidades que tiene Priego para abordar positivamente el futuro, pero a la hora de arrimar el hombro parece que nos lo pensamos más. Priego es un pueblo que tiene un potencial extraordinario, siempre lo he dicho, un potencial que hay que exprimir al máximo. Priego tiene los recursos suficientes para disfrutar y ofrecer cultura, deporte, naturaleza, turismo, ocio, gastronomía etc. Todos estos ingredientes hay que ponerlos en marcha con la unión de todos y sobre todo respaldado y apoyado por el Ayuntamiento. Este mismo es el que tiene que apoyar, promocionar, incentivar e innovar en los pequeños y grandes proyectos. Hay que dejar las actitudes personales y empezar a crear cimientos para que Priego crezca, se conozca y no decaiga más. Trabajar por el turismo y las generaciones venideras para que tengan un aliciente y puedan seguir viniendo al pueblo para disfrutar de sus costumbres, fiestas, actividades en un entorno agradable. Entre todos, Priego debe ser un referente en la comarca y un lugar más conocido dentro de nuestra geografía"

Por todo lo expuesto anteriormente, y haciendo caso a nuestra conciencia que nos impulsa a trabajar en este sentido, hemos decidido crear el grupo "Priego aún existe", del que nacerá la Agrupación Electoral  del mismo nombre. ¡Pero tenéis que saber que el éxito o el fracaso de esta iniciativa, en gran medida, está en vuestras manos!

 

Saludos de Ángel Torres Canales.

 

 

 

Criticón Digital